Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL SISTEMA ENDOCRINO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

OBJETIVOS

* Explicar las bases biológicas de la conducta en la identificación y relación que establecen los procesos neurofisiológicos, que inciden en la conducta y también en los procesos mentales desarrollando el análisis descriptivo y funcional de las estructuras del sistema endocrino.

* Establecer la influencia delsistema endocrino en la conducta humana, mediante el análisis de las glándulas y hormonas que lo conforman.

* Describir la especialización hemisférica, destacando la diferencia de los procesos psicológicos y en particular algunas características dadas en hombres y mujeres.

INTRODUCCION

En la Psicología el hombre se ve, por así decirlo, por dentro, y busca explicar el encadenamiento delos hechos que le ofrece esta observación interior. A pesar del aspecto tan diverso que parecen presentar por lo general de su contenido nuestra vida interna y nuestra vida externa, las dos tienen, sin embargo, numerosos puntos de contacto, porque la experiencia interna es continuamente influenciada por agentes exteriores, y nuestros estados internos ejercen frecuentemente una acción decisivasobre los cambios del hecho externo. Es así como se forma un círculo de fenómenos biológicos accesible simultáneamente a la observación externa e interna.
El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes delorganismo.
Por esta razón el sistema endocrino es el culpable de muchas emociones, sentimientos, placer etc... En este pequeño y sustancioso trabajo veremos las diferentes hormonas y su funcionamiento, encontraremos respuestas a muchas de nuestras preguntas y obtendremos una información interesante y muy curiosa acerca de nuestro cuerpo y funcionamiento.

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

Es el estudiode los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. La psicología fisiológica tiene un carácter multidisciplinar pues precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología, química y medicina.  Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y elcomportamiento son el sistema nervioso y el hormonal. 
Un claro antecedente de esta rama de la psicología fueron las investigaciones de Descartes, principalmente recogidas en su "Tratado del hombre", pero los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales estudiados por la psicología fisiológica del siglo XIX, la sensación y la percepción,fueron los alemanes Weber, Fechner y Müller.

SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo.Es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similaral del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejido y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una redde comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
Mecanismo de acción hormonal:
Como cada glándula secreta hormonas, dentro de la sangre hay por lo menos 30 tipos de hormonas, las cuales se encuentran unidas a proteínas transportadoras (esteroides y tiroideas). La que esta libre es inactivada por el hígado y...
tracking img