Analisis morfologico del cantar del mio cid

4º CURSO
MORFOLOGÍA HISTÓRICA
Análisis morfológico del fragmento del POEMA DEL CID, versos 493-529.
A - preposición del siglo XII que viene de latín AD, formado por apócope de la “d”
AFELO -adverbio demostrativo AFÉ unido con el pronombre LO (véase LO). Ese adverbio tiene origen árabe HÂ. En el habla vulgar se pronunciaba hê.
AGUA - apareció en la segunda mitad del siglo X, lat. AQUA, laforma castellana se formó por la sonorización de la consonante en posición intervocálica. (Véase también LANÇA)
AL - formado por la preposición A + la forma reducida del artículo determinado el. En elespañol medieval el artículo podía fundirse con cualquier preposición que terminase en vocal. (Véase EL)
ALLÍ - del lat. AD-[pic]LLIC; la forma moderna se creó por la apócope de la -c final y lasíncopa de la /d/ intervocálica.
ALTO - del lat. ALTUS; formado por la apócope de la /-s/ final y el cambio de /u/ breve latina por /o/, a la vez perdió su casuística dando lugar a solo una forma delmasculino.
AN - presente del indicativo; del latín *ANT > an; verbo auxiliar
ANTE - del lat. ANTE “delante de”
AQUEL - del lat. vulgar ECCUM [pic]LLE, combinación de [pic]LLE “aquel” con ECCUM “heaquí”, que se empleó como partícula enfática. ECCUM [pic]LLE> *ACCU [pic]LLE> aquel.
AQUESTE - del lat. * ACCU [pic]STE; esta forma podemos encontrar en la literatura a partir del siglo XIII. Hasta entoncesla gente lo decía pero era una forma demasiado vulgar como para escribirla.
AQUI - del lat. vulgar ECCUM HIC, combinación de HIC “aquí”, con ECCUM “he aquí”, empleado como partícula enfática
ALGO -del lat. neutro AL[pic]QUOD; la forma moderna se creó por la apócope de la /d/ final y la sonorización de la consonante en posición intervocálica.
ARRIBANÇA - un sustantivo derivado del verboarribar y este a su vez procede del lat. ADRIPARE. El sustantivo se formó gracias al sufijo de procedencia latina -antia cuya aparición se fija sobre el siglo V. La fecundidad de -ance en francés es...