Analisis: el cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

Identificar los personajes principales y secundarios mostrados en el primer y segundo cantar del libro y hacer una breve descripción de ellos.

Analizar las causas del anonimato del libro según su contexto sociocultural.

Contextualizar el libro dentro de la época en la que fue escrito mostrando sus aspectos socioculturales.

Describir la trama sobre la cual giran los dosprimeros cantares del libro.

Sintetizar el final del segundo cantar del libro.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es el de resaltar varios aspectos culturales y literarios de los dos primeros cantares del poema épico medieval “El Cantar del Mío Cid”. En este trabajo se analiza y contextualiza el poema con La Reconquista de España en la edad media, época en la que fue escrito ellibro. También se examinan las posibles causas de su anonimato según el contexto literario. Además se sintetizan los dos primeros cantares, se hace una pequeña descripción de los personajes más importantes que aparecen en estos cantares, y finalmente se muestra el final del segundo cantar de este maravilloso poema que marca la historia de la España medieval.

1. CONTEXTO SOCIOCULTURAL

ElCantar del Mío Cid pese a que se desconoce la fecha exacta de su escritura data del siglo XII, en la España medieval. La sociedad, que estaba regida por el sistema político económico del feudalismo, en este momento se caracterizaba por los conceptos de vasallaje y el beneficio. El vasallaje consistía en la relación señor – vasallo en la que el vasallo le obedecía y era fiel a su señor a cambio deprotección, en el caso del Cid, en un principio el era el vasallo del rey Don Alfonso, pero después del destierro se convirtió en el señor de un gran ejército que siempre le fue fiel. El beneficio consistía en el pago por estos servicios, en el caso del Mío Cid eran sus famosas parias que en un principio cobraba para Don Alfonso. En la edad media estos dos términos aparecieron con el surgimiento dela nueva clase social hacia el siglo XV: la burguesía. Antes del surgimiento de esta clase social la sociedad medieval estaba dividida en la nobleza, el clero y el pueblo llano, en ese orden estaban las clases sociales siendo la nobleza y el clero las más favorecidas.

Se podría decir que España en la edad media se diferenciaba grandemente de los otros países europeos, pues la base de la edadmedia era el geocentrismo y todo estaba centrado en Dios y en la iglesia, pero por la conquista musulmana del territorio sur de España estos tuvieron que convivir varios años con los pueblos judíos y musulmanes, mientras que en los demás países Europeos la comunidad era puramente católica. Por esto en España la guerra no era contra los diferentes grupos de católicos como en las Cruzadas sinocontra los musulmanes en La Reconquista española. El Cantar del Mío Cid ocurre en esta época de reconquista, es por esto que el siempre ataca a los moros (musulmanes en España).

2. ANONIMATO

Varias de las grandes obras escritas durante la Edad Media como “El Cantar del Mío Cid” son de carácter anónimo o colectivista. Esto se debe a que la literatura medieval estaba dominada por losescritores clásicos y los padres de la iglesia, y a las demás obras no les daban tanta importancia como a estas. Además, como la mayoría de las historias venían por tradición oral, estas eran puestas en papel por otras personas que no necesariamente eran las autoras, a menudo estas personas solo volvían a escribir las historias que alguna vez habían oído o leído embelleciéndolas, lo que las volvía decarácter colectivo. Las personas que se atrevían a crear sus propias historias tendían a usar ideas de otros libros y de otros autores así que sus nombres, sin importar la magnitud de las obras que hayan escrito, eran muy poco o nada importantes.

El monje Per Abbat fue el copista que en 1307 escribió el único manuscrito conocido de la obra “El cantar del Mío Cid”, sin embargo el juglar que...
tracking img