Analisis multidimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL

Definición de indicadores
Es una variable que indica la evolución de cierta magnitud económica o financiera importante, para la condición económica en general, para análisis de resultados.

No existe una definición oficial, sólo algunas referencias que los describen como: “Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos; sonmedidas verificables de cambio o resultad, diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo productos y alcanzando objetivos”.

Una de las definiciones más utilizadas por diferentes organismos y autores es la que Bauer dio en 1966: “Los indicadores son estadísticas, serieestadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto”.

Si bien los indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Se debe contar con objetivos y metas claros, para poder evaluar qué tan cerca o lejos nos encontramos delos mismos y proceder a la toma de decisiones pertinentes. Deben mostrarse especificando la meta u objetivo a que se vinculan y/o a la política a la que se pretende dar seguimiento; para cumplirlas se recomienda que los indicadores sean pocos.

Técnicamente debe ser sólido es decir, válido, confiable y comparable, así como factible en términos de que su medición tenga un costo razonable.

Sersensible a cambios en el fenómeno, tanto para mejorar como para empeorar., debe ser medibles a partir del acervo de datos disponible.

Utilidad
Los indicadores son elementales para evaluar, dar seguimiento y predecir tendencias de la situación de una organización en lo referente a su economía, así como para valorar el desempeño encaminado a lograr las metas y objetivos fijados en cada uno delos ámbitos de acción.

Se dice que las herramientas de procesamiento analítico en línea son de naturaleza reactiva puesto que el trabajador de conocimiento o analista la utilizará para ver lo que ha pasado e identificará indicadores que le permitan corregir el rumbo, por ejemplo, si al darse cuenta que la tendencia ha sido comprar en “internet” probablemente debería revisar si esta recibiendolos descuentos que podría obtener en librerías o valdría la pena revisar cuanto está pagando de envío para saber si realmente está ahorrando.

Modelado multidimensional

Introducción.
La tecnología Datawarehousing debido a su orientación analítica, impone un procesamiento y pensamiento distinto, la cual se sustenta por un modelamiento de Bases de Datos propio, conocido como ModelamientoMultidimensional, el cual busca ofrecer al usuario su visión respecto de la operación del negocio.

Modelamiento Dimensional es una técnica para modelar bases de datos simples y entendibles al usuario final. La idea fundamental es que el usuario visualice fácilmente la relación que existe entre los distintos componentes del modelo.

Consideremos un punto en el espacio. El espacio se define a travésde sus ejes coordenados (por ejemplo X, Y, Z). Un punto cualquiera de este espacio quedará determinado por la intersección de tres valores particulares de sus ejes.

Si se le asignan valores particulares a estos ejes. Digamos que el eje X representa Productos, el eje Y representa el Mercado y, el eje Z corresponde al Tiempo. Se podría tener por ejemplo, la siguiente combinación: producto =madera, mercado = Concepción, tiempo = diciembre-1998. La intersección de estos valores nos definirá un solo punto en nuestro espacio. Si el punto que buscamos, lo definimos como la cantidad de madera vendida, entonces se tendrá un valor específico y único para tal combinación.

En el modelo multidimensional cada eje corresponde a una dimensión particular. Entonces la dimensionalidad de nuestra...
tracking img