Analisis normas nic y pcga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El dinamismo de los pueblos, así como los cambios que se suceden constantemente han hecho del hombre actual un ser eminentemente pragmático y positivista, logrando con ello buscar la mejor efectividad y eficacia en sus labores con el fin de facilitar el mejor entendimiento en los diferentes pueblos, indistintamente de las barreras del idioma y sus culturas; es así como este hombreha creado normas con aceptación universal que permitan el acercamiento y entendimiento entre los pueblos.

En la presente investigación se analizó la diferencia existente entre la Declaración de Principios de Contabilidad 11 (DPC 11) y la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 7, en virtud de su aplicación y comparando lo que hasta la implementación de las NIC se venían aplicando en estecampo. Las NIC son normas que tienen aceptación a nivel mundial y han sido creadas para facilitar un lenguaje universal entre los diferentes países a nivel comercial, financiero, legal, administrativo y contable.

Venezuela, país de continuos cambios, se ha visto en la necesidad de sumarse a muchos países que las han venido utilizando, pues de lo contrario, no podría pasar a integrar con susempresas el mundo de comercialización de los productos que exporta o importa, pues los criterios contables no estarían a la vanguardia de otros países donde se aplican las NIC.

Esta investigación está estructurada en dos capítulos, iniciándose la misma con el problema y sus generalidades, seguida del marco teórico donde se explicaran detalladamente la NIC 7 y la DPC 11.

Se aspiró hacer unanálisis comparativo de ambas normas con el fin de cumplir con el objetivo de la cátedra y además para ponerlas en práctica en el campo laboral.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A través de los tiempos, el hombre, en su afán de organizar su entorno para darle funcionalidad a todo lo que considera que le ha de servir para lograr con eficiencia y eficacia las tareas queemprende, ha buscado la manera de crear acuerdos y/o tratados de aceptación y validez universal para lograrlo.

Es así como se crean, por citar un ejemplo, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), con el propósito de darle viabilidad a todo lo referente a acuerdos contables a nivel mundial que se aspira se rijan por las mismas normas; tal es el caso de las Unión Europea que se ha convertidoen pionera o motor en la aplicación y expansión de unas normas de alta calidad concebidas desde una perspectiva mundial, redundando en beneficio de una información financiera y comparable más allá de sus fronteras, lo que le ha permitido gozar del prestigio y confiabilidad a nivel internacional.

Con la puesta en práctica de las NIC la Unión Europea ha visto fortalecidos sus estados financierosllegando inclusive su moneda (Euro) a tener más valor que el Dólar moneda que hasta ahora ha servido como patrón e indicador de la economía mundial.

En el espectro internacional, existen organismos específicos para cada fin: la Intenational Accouting Standar Boards (ISAB) del Reino Unido y la Noreteamerican Finnancial Accouting Standar Boards (FASB), emiten normas; algunos establecenrestricciones, como la Comisión de Seguridad del Mercadeo de Valores de EEUU (SEC); y otros se centran en la divulgación a través de eventos, como la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

No sólo la Unión Europea goza de los beneficios de las NIC, también en América Latina, como en los casos de Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia donde se han puesto en práctica dichas normas y los resultados hansido altamente satisfactorios; esto ha despertado el interés de otros países, como es el caso de Venezuela, que se aspiraba pasara a engrosar el número de países usuarios de las Normas Internacionales de Contabilidad; en virtud de la necesidad que existe de aplicar en el país normas que vayan más allá de su realidad local.

La adopción de normas internacionales, implica ciertos retos para...
tracking img