Analisis oda a la alcachofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego San Miguel 17 de septiembre de 2010
Profesor José Plúguez

Análisis: Oda a la Alcachofa

Oda a la Alcachofa, un poema escrito por Pablo Neruda, narra losacontecimientos de una alcachofa. El recurso mas importante en el poema es la personificación porque ayuda a llevar la idea de la falacia patética un mensaje sobre la guerra y sus participantes.

Al principiodel poema, ya en seguida Neruda le da calidades humanas a la alcachofa, “La alcachofa de tierno corazón se vistió de guerrero”, y ahí vemos el primer ejemplo de personificación. La palabra tierno, quesignifica “blando” y a la misma vez “afectuoso”, se usa para comparar a la alcachofa con los hombres que pelean en guerra. Probablemente los hombres que pelean en guerras naturalmente no sonpersonas agresivas ni violentas pero cuando se ponen su armadura tienen que cambiar su forma de ser, y esconden su verdadero ser detrás de la armadura, igual que la alcachofa suave por dentro pero dura eimpermeable por fuera. Otro ejemplo de personificación es evidente cuando Neruda dice lo siguiente “a su lado los vegetales locos se encresparon, se hicieron zarcillos, espadañas”, que sugiere que laalcachofa esta acompañada de vegetales guerreros como el, aunque estas estén asustadas, mientras la alcachofa se mantiene relajada bajo su escamas.

A través del poema se siguen viendo elementos de laguerra, unos mas escondidos que otros. Por ejemplo, en la ultima cita, Neruda usa la palabra espadañas, un tipo de planta muy similar a una espada, para seguir dándote la noción de que la alcachofaesta en un campo de batalla. El siguiente elemento lo encuentro muy interesante y es cuando Neruda compara la alcachofa con una granada pulida. Creo que usa la granada con doble significado, como lafruta en si, ya que estamos en un mercado, y como la granada usada en guerra, que es una arma explosiva. Mas adelante en el poema Neruda escribe “los hombres entre las legumbres con sus camisas blancas...
tracking img