Analisis pelicula amor y furia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Película “El amor y la furia”

Psicología de la familia

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS

1. Establezca las premisas y creencias culturales que están a la base de la VIF en esta pareja.

En la pareja de la película compuesta por Beth y Jake se encuentran las siguientes creencias culturales:

• Boca cerrada, piernas abiertas.• Ordenar la casa porque te vas a casar y debes practicar.

• Hombre violento que busca la pelea.

• No hay que entrometerse en las peleas de las parejas.

Premisas:

• Las mujeres deben obedecer a los hombres.

• El hombre toma las decisiones en la familia.

• Mujer al cuidado de los hijos.

• Hombre tiene el poder.

• Hombre como proveedor.2. Determine los factores desencadenantes de la VIF en la pareja de la película El amor y la furia: de la pareja; atribucionales; familiares.

• Pareja

En la pareja se encuentra como factor desencadenante de la violencia intrafamiliar el alcohol, el machismo y el sexo; lo cual se aprecia cuando se hacen las fiestas nocturnas, es decir el alcohol que se consume produce un efectodenihibitorio en todos, lo cual provoca un ambiente propicio para las peleas y abusos.

• Atribucionales

En cuanto a los aspectos atribucionales, se encuentra el hecho de que la mujer asume la culpa de que su marido la golpee, es decir, la mujer tiene un locus de control interno y el hombre un locus de control externo.

• Familiares

En cuanto a los factores desencadenantes de la violencia, seencuentra el dinero ya que este implica sometimiento, además otro factor es la semi-permeabilidad de las fronteras ya que todos los amigos entran y salen de la casa incluso en ciertas circunstancias observan el daño que Jake infringe sobre Beth.

3. Hipotetice la situación de VIF desde la perspectiva Transgeneracional.

Desde la perspectiva transgerenacional se puede hipotetizar queBeth hizo un corte emocional con su familia de origen, ya que se caso con una hombre que no era del gusto de su familia por ser de descendencia de esclavos y ella de una situación muy distinta, con valores, creencias estrictas y bien consolidadas.

Este corte implica que ella sintiera culpa al momento de la muerte de su hija y es por eso que reanuda el contacto.

En cuanto a Jack se puedehipotetizar que al ser descendiente de una familia de esclavos, trae consigo una posible historia violencia con creencias sociales rígidas a la base siendo para ellos la fuerza la única forma de validarse, lo cual Jake demuestra ante cualquier circunstancia de su vida. Es posible también que el hecho sentirse inferior ante su esposa debido a su descendencia esclavos, hace que este encuentre comoúnico medio para demostrar su poder de hombre a través de golpes e insultos lo cual lo situaría en una posición de fuerza y violencia sobre ella.

4. Establezca y explique el tipo de VIF.

El tipo de violencia de acuerdo a quienes la usan y a quienes la dirigen, toma distintas formas. Es así como en la película pudimos rescatar distintas variables en relación a esto. En primer lugar podemosobservar que principalmente la violencia es conyugal es decir entre ambos padres Jake y Beth los cuales desencadenan el drama central de la historia familiar.
En especial podemos determinar que el abuso es más bien unidireccional ya que es Jake el que dirige los maltratos abusivos y mantiene el poder en la pareja, sin embargo ella no se mantiene impávida ante este abuso, reaccionandoverbalmente con insultos e improperios como un método de defensa.
En relación a la frecuencia de la violencia podemos decir que se producían mas bien por periodos, no era algo constante, ya que todo dependía de la situación económica de la familia o si estaban de fiesta o no , siendo este el desencadenante principal en la agresión entre Beth y Jake.
La intensidad del abuso esta dada por el mayor...
tracking img