Analisis pelicula la estrategia del caracol

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
TRABAJO INTEGRADOR FINAL

TEMA: ANALISIS DE LA PELICULA

“LA ESTRATEGIA DEL CARACOL”

COORDINADORA: LIC. NEME, ALDANA
CURSO: 1ER. AÑO SEGUNDA INSCRIPCION
ALUMNA: CASANOVA, DANIELA

Pelicula colombiana del año 1993, dirigida y producida por el cineasta y director colombiano Sergio Cabrera, relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso inmobiliario,inspirada en un hecho real.

SINOPSIS DE LA PELICULA
La película narra las vicisitudes de una pequeña comunidad de vecinos de clase media baja y popular, habitantes de la casa Uribe, situado en el centro de la ciudad de santa fe de bogota que, al verse amenazados por un inminente desalojo de la vivienda, tras ser reclamada por un descendiente de los antiguos propietarios de la casa, desarrollaron unaespecial estrategia de desalojo del inmueble, estrategia por cierto muy creativa. Los inquilinos intentaran primero mantenerse en la casa recurriendo a una argucia legal basada en aquello de que una de sus vecinas ha vivido mas de cincuenta años allí, pero este recurso no prospera porque la ley es fácilmente maleable en manos de los poderosos. Conscientes del que desalojo los llevara a lamarginalidad y a vivir desestructuradamente en una de las inmensas villas miseria que pueblan los alrededores de Latinoamérica, deciden luchar juntos para mantener o buscar un espacio común, digno y habitable y, sobre todo, no dejar que les arrebaten su dignidad. Para ello llevan a la practica la idea de un vecino, don Jacinto, antiguo anarquista español, que propone la estrategia del caracol: si la casano va a ser para ellos no será para nadie, por lo que proceden a desmontarla y llevársela a escondidas hasta un lugar en las afueras adquirido de forma colectiva. Como los caracoles, se iban con la casa a cuestas. Como cuenta el narrador “hasta los mas enviciados empezaron a meterle amor a la estrategia”, convirtiéndose esta en una actividad que transforma y dignifica a quienes participan de ella.ANALISIS DE LA PELICULA
Al analizar la película, no deje de tomar en cuenta que es un relato sobre una situación que se produce en Colombia, en la Ciudad de Bogota, y aclaro esto porque, no es el contexto socio-cultural al que yo pertenezco, por lo cual hay determinadas situaciones que se presentan en el desarrollo de esta película que están ligadas a un contexto socio-cultural con elcual no logro identificarme y quizás sea por eso que, para mi forma de ver y desde mi subjetividad, mucho de lo que sucede en esta historia no me parece correcto y no lo comparto, aclaro que esto es una opinión meramente personal (pero me pareció oportuno comentarlo) y voy a tratar de observar y analizar esta historia sin cargarla de subjetividades propias.
Mientras pensaba como analizar lapelícula me pregunte cual era el factor desencadenante en esta situación, que era, mas allá del desalojo en si, lo que había llevado a los inquilinos de esta propiedad a “actuar”, a unirse y resolver una situación y todo lo que pensé me llevo a una sola palabra “cambio”, sus vidas se vieron “modificadas”. Los asalto el miedo o mejor dicho los miedos a la perdida y al ataque, que pasaría con sus vidas silos desalojaban? Obviamente estaban a punto de perder su lugar de pertenencia y esto sin duda los llevo a sentirse atacados.
Enrique Pichón Riviere nos sitúa frente al desafío de pensarnos como sujetos signados por el cambio insertos en una sociedad que también se modifica permanentemente. Por esto es que Pichón rescata nuestra condición de creadores. El dice que ningún sistema es “cerrado” y“producido” para siempre, porque todos los sistemas, el sujeto, los grupos, están abiertos a los cambios.
Desde un enfoque psicosocial deberíamos pensar como damos cuenta de los cambios sociales, de las vicisitudes subjetivas frente al cambio social, y porque cuando cambia la estructura social impacta sobre el esquema referencial del sujeto produciendo una crisis.

Y también pienso que además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS JURÍDICO DE LA PELÍCULA COLOMBIANA "LA ESTRATEGIA DEL CARACOL"
  • ANALISIS PELICULA ESTRATEGIA DEL CARACOL
  • TALLER PELÍCULA LA ESTRATEGIA DEL CARACOL
  • Pelicula la estrategia de un caracol
  • ensayo pelicula la estrategia del caracol
  • La estrategia del caracol
  • Análisis "La Estrategia Del Caracol"
  • analisis juridico de la estrategia del caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS