Analisis Pelicula The Ron Clark Story

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PELICULA : THE RON CLARK STORY

“Búscate un amigo que nos diga que vale la pena vivir, no porque la vida sea bella,
sino porque ya se tiene un amigo y no para hacerlo sufrir“.

Los brotes de agresividad o de violencia en los centros educativos constituyen un fenómeno cada vez más frecuente, que se interpreta como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.

Se señala que lasacciones antisociales exhibidas por niños y por adolescentes muestran lo que ocurre en su entorno, y sus causas hay que buscarlas en varios factores: sociales/ambientales, relacionales, escolares, familiares y personales. Asi como hizo Ron Clark, quien no era un profesional del trabajo social, sino un educador con corazón de trabajador social.

En la pelicula se muestran las vertientescontemporáneas que influyen en la violencia en los centros escolares. Por un lado está la falta de valores en las familias o los valores exageradamente aplicados, la resistencia de estos jóvenes a ser sometidos a la autoridad en el único lugar donde pueden desahogar su resentimiento que es el centro de enseñanza, por otro lado, se muestra la intolerancia de las autoridades escolares, a quienes lo único queles preocupa es el cumplir con los estándares académicos impuestos por sus superiores gubernamentales.

A estos niños los tenian segregados, con un cliche degradante, la escoria de la escuela con los que nadie se juntaba y de los que nada se esperaba.

Ron Clark vió más allá de lo que otros veian, noté que en toda la pelicula siempre los motivo a luchar por ellos y para ellos mismos y nunca seutilizó él mismo como motivo para lástima, ni como mecanismo de defensa, ni como coerción para que ellos hicieran lo que él queria, ni para que ellos lograran lo que él anhelaba.

Toda la pelicula es impactante una que me conmovía era la niña indú, ejemplo de unos valores exageradamente aplicados y donde el racismo estaba ampliamente marcado. La niña casi no hablaba, su miedo la paralizaba, sesentía inadecuada, pero a la misma vez, no queria ser como las demás para ser aceptada, creo que en su interior había una gran lucha que ataba el potencial intelectual que tenía. Asimiló las palabras de su profesor, quien le cambió el título a Doctora, inspirando y motivando su deseo de llegar a serlo.

Otra escena que conmovía fue la de Shaneika, cuando el profesor hizo la cena y a la madre nole gusto encontrarlo en la casa. La niña sintió una gran vergüenza y tristeza, las palabras del profesor a la madre fueron cortas, pero tocaron el corazón de la señora, pues, ¿qué madre no quiere lo mejor para sus hijos?

Claro que hubo un momento de debilidad en el profesor. Su frustración lo llevó a cometer una acción que el mismo entendió no era propia. Su actitud de fracazo lo llevaron adejarlo todo. En ese momento recorde un pensamiento que me motiva cuando pienso que he fracazado o cuando alguien dice que ha fracazado, dice asi:

El fracaso no significa que soy un fracasado; significa que todavía no he triunfado.

El fracaso no significa que no he logrado nada; significa que he aprendido algo.

El fracaso no significa que he sido un tonto; significa que tuve suficiente fepara experimentar.

El fracaso no significa que he sido cobarde; significa que me atreví a probar.

El fracaso no significa que no lo tengo; significa que debo esperar un poco más.

El fracaso no significa que soy inferior; significa que no soy perfecto.

El fracaso no significa que he desperdiciado mi tiempo; significa que tengo una excusa para comenzar otra vez.

El fracaso no significaque debo darme por vencido; significa que debo tratar con más ahínco.

El fracaso no significa que nunca lo haré; significa que necesito más paciencia.

El fracaso no significa que me han abandonado; significa que debo ser mas comunicativo.

Fracaso es una nueva oportunidad para pensar, recomenzar y valorar. Todos los que alguna vez lograron algo, primero tuvieron una cadena de fracasos....
tracking img