Seminario de cad cam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TECNOLOGIA PARA LA AUTOMATIZACION DE LA PRODUCCION
1.1 Introducción
Automatización, sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana. El término automatización también se ha utilizado para describir sistemasno destinados a la fabricación en los que dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semi independiente del control humano.
Un sistema automatizado consta de dos partes principales:
La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos queforman la parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores y los captadores como fotodiodos, finales de carrera.
La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada). En un sistema de fabricaciónautomatizado el autómata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.
1.1.1 Definiciones
El término automatización se refiere a una amplia variedad de sistemas y procesos que operan con mínima o sin intervención del ser humano. En los más modernos sistemas de automatización, el control de las máquinases realizado por ellas mismas gracias a censores de control que le
permiten percibir cambios en sus alrededores de ciertas condiciones tales como temperatura, volumen y fluidez de la corriente eléctrica y otros, censores los cuales le permiten a la máquina realizar los ajustes necesarios para poder compensar estos cambios. Y una gran mayoría de las operaciones industriales de hoy son realizadaspor enormes máquinas de este tipo.
- Si la automatización no es utilizada en la búsqueda de nuevas formas de trabajo para el hombre la situación económica de una gran mayoría de la población mundial estará en crisis.
- Los seres humanos se preocupan más en el desarrollo de nuevas máquinas más no en el desarrollo del ser humano.
- Una gran parte de los seres humanos deben ser capacitados parapoder tener acceso a uso de tecnología, sino no tendrán oportunidad de desarrollarse como personas.
1.1.2 Calculo de rentabilidad
La automatización nos permite tener dos atributos fundamentales en un proceso productivo. Si el proceso tiene repetibilidad, entonces es confiable; y si es confiable y repetible entonces también será mucho más rentable. Cuando vamos a automatizar es importante teneren cuenta estos dos elementos para determinar si es conveniente hacerlo. Aquí presento algunos puntos a tomar en cuenta para ayudar a tomar la decisión sobre automatizar.
Si estás pensando en automatizar, lo más importante es tomar una decisión basada en un buen análisis. Con información de calidad, la decisión se orienta más hacia "cuándo y cómo automatizar", más que decidir si se hace o no,pues siempre traerá un alto retorno de inversión y un alto retorno en productividad.
Algunos aspectos a considerar a la hora de calcular el retorno sobre inversión (ROI) del proyecto son:
1. El tiempo que vamos a ahorrar en mantenimiento y en paros de producción
2. Recursos que necesitamos en capacitación para el personal operativo
3. Recursos necesarios de personal técnico para darmantenimiento después de hecho el proyecto
4. Recursos de capital de inversión para realizar la automatización
Otra recomendación importante es mantener comunicación constante con el proveedor durante la implementación, para que lo pueda hacer rápida y fácilmente. Cuando asignen el tiempo requerido, puedes protegerte contra cualquier imprevisto estimando entre 20 y 25% de tiempo adicional.
Una vez...
tracking img