Analisis personajes metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes
En la novela, La metamorfosis de Franz Kafka, los personajes juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta. Gregorio Samsa y Grete Samsa, hermanos en el relato, son los personajes principales de la obra y los cuales más se relacionan en cuanto al cambio de personalidad. Estos dos personajes tienen personalidades muy distintas y a medida que uno va cambiando tiene comoconsecuencia que el otro también cambie.
Gregorio Samsa es una persona independiente, a pesar que vive con sus padres trabaja para mantenerlos tanto a ellos como a su hermana menor Grete. Su padre tiene una deuda con su actual jefe, razón por la que trabaja de manera incansable para pagarle la deuda. Motivado y tal vez el sentimiento de obligación de pagar la deuda y mantener a su familia es lo quelo hace una persona que se toma muy enserio su trabajo y asciende rápidamente.
Grete Samsa es la hermana menor de Gregorio que tiene 17 años. Su única obligación es la de ayudar a su madre con las tareas de la casa y la costura. Siempre le quedaba bastante tiempo libre para hablar con su hermano, al que le tenía mucho afecto, y tocar el violín.
Durante el transcurso de la historia ambostuvieron cambios significativos en su personalidad. Gregorio empezó con la transformación que se fue convirtiendo en un escarabajo. Con esta transformación su personalidad se vio afectada también ya que de ser una persona completamente independiente termina dependiendo de los cuidados de su hermana. Al comienzo de esta transformación él pensaba que era un sueño, luego se convence de que no es así y tratade levantarse para seguir asistiendo al trabajo y que no lo despidan ya que su familia depende de él. Al darse cuenta de que no puede hacer las cosas por sí mismo se ve como empieza a depender de su hermana Grete. Grete también tiene un cambio de personalidad al cuidar ella de su hermano, y no lo contrario como se hacía antes de la transformación. Ella deja de ser una persona dependiente yempieza a actuar como cabeza de familia y deja de ser una niña para verse como una mujer adulta. El cambio de Gregorio repugnaba al resto y ni siquiera Grete con el amor que sentía hacia su hermano podía verlo sin que le produjera asco. La hermana, a la izquierda, dijo que ya no le sería posible encargarse de aquella limpieza. La madre quería llevarse el dormitorio al padre, que no acababa decalmarse: la hermana, sacudida por los sollozos, daba puñetazos en la mesa, y Gregorio silbaba de rabia, porque nadie se había acordado de cerrar la puerta para ahorrarle aquel espectáculo. Esta cita en la q la hermana le pega a la mesa muestra uno de sus mas importantes cambios que es de ser una niña pasiva a una mujer de carácter fuerte y capaz de lidiar con toda la familia. Esto hería los sentimientosde Gregorio ya que lo que siempre hizo fue trabajar para su familia. Gregorio después de un tiempo transformado dejo de comer y se fue acabando a si mismo. Él iba muriendo poco a poco hasta que el día de su muerte llego. Grete con este cambio tan significativo le demostró a la familia que era capaz de suplir el papel de Gregorio, y así no fue tan fuerte el impacto de su muerte.

ContextoHistórico
Franz Kafka nació en julio de 1883 en Checoslovaquia y murió de tuberculosis en junio de 1924 cuando tenía 40 años. La metamorfosis es una novela escrita por Franz Kafka en Praga en 1912. Esta época fueron los momentos previos a la primera guerra mundial. Kafka era judío e hijo de comerciante. El creció con temor hacia su padre, de carácter dominante y severo, y decía q el nunca logro querer asu hijo ya que lo veía como una persona demasiado débil. Praga era una ciudad dominada por los alemanes principalmente y al ser judío y despreciado por su padre sentía un gran vacío y soledad en su vida. Esto se ve reflejado en la obra ya que expresa la situación de un hombre en un mundo en el que nadie lo comprende. Él vivía en un mundo en el que era rechazado por el resto de personas. Kafka...
tracking img