El turismo alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo alternativo es una clase de turismo que se ha desarrollado en el siglo XXI  y que sigue en proceso de difamación.Este se separa de lo convencional ofreciendo al viajero modalidades y destinos diferentes a los que ofrece el turismo comercial.

Turismo Alternativo se caracteriza por un involucramiento con las poblaciones receptoras,actividades de interacción con los nativos  y con elmedio geográfico.

URISMO DE AVENTURA 
El origen lúdico del turismo activo

Evolución del derecho al ocio. Ocio activo y pasivo. 
El turismo de aventura. Diferencia con los deportes de aventura. 

Por: T.s.t Ángel Pablo Perticará

La figura del ocio o tiempo libre ha pasado a lo largo de la historia humana por sus más diversas consideraciones. 

Hasta bien entrado el siglo XX eltiempo libre era solo un derecho-privilegio de una pequeña clase dominante, los “ciudadanos” griegos y la “burguesía” industrial son sólo algunos ejemplos de ello, y fue precisamente la extrema presión que esta última imprimió sobre la clase trabajadora, unida a la propagación de las ideas igualitarias y liberales que a partir del siglo XVII comenzaron a sucederse en Europa, lo que desencadenó elcomienzo de los movimientos sociales en busca del reconocimiento de los derechos del trabajador, entre los cuales se encontraba el derecho al descanso. 

Los primeras mejorías sociales para los trabajadores europeos no se hicieron esperar: al descanso dominical le siguió la reducción de la jornada laboral y el otorgamiento del derecho a las vacaciones pagas. Pero en rigor, la lucha social llega asu máxima expresión en 1948 en función de la Declaración de Derechos Humanos dictada por la Organización de las Naciones Unidas que en su artículo 24 sostiene “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”. 

Es a mediados del siglo XX cuando el fenómeno denominado tiempo libre uocio queda institucionalizado como un derecho inherente, propio e inamovible de todo trabajador. 

A partir de aquí y con el paso del tiempo se fueron delineando los distintos modos de canalizar el tiempo libre. Básicamente y utilizando el criterio de esfuerzo físico, podemos hablar de un ocio pasivo o activo. 

Ir al cine, mirar televisión, leer, asistir a un espectáculo deportivo, charlar confamiliares o amigos, escuchar música, son algunas de las actividades que se engloban en el fenómeno del ocio pasivo. 

Basta con que el sujeto participe en forma activa de alguna actividad deportiva para que haya ocio activo en sentido estricto. Precisamente, el uso activo del tiempo libre supone la práctica de un deporte ya sea en forma de afición o profesional. 

Las formas tradicionales deocio activo han sido el fútbol, voleibol, la esgrima, natación, golf, básquetbol entre otros deportes practicados por pura distracción, entretenimiento, pasatiempo, placer, como forma de lograr una mejor condición física, o de evasión y desintoxicación de la vida moderna. 

En épocas recientes la sociedad global ha asistido al surgimiento de un nuevo tipo de deporte, producto de la naturalevolución de todo fenómeno social: los deportes de aventura. Estos procuran contactar activamente al hombre con la naturaleza, al mismo tiempo que reavivan sensaciones como el vértigo y el riesgo, prácticamente minimizadas o totalmente controladas en la vida de las ciudades modernas. 

Los aportes científicos y tecnológicos “han contribuido a la transformación de los deportes existentes y a lacreación de otros nuevos” , generando materiales y técnicas que han permitido el desarrollo de accesorios y medios de transporte que hoy posibilitan desafiar, con diverso grado de riesgo, todas las leyes de la naturaleza. 

Luego de considerar concepciones de distintos autores, el fenómeno de los “deportes de aventura” puede ser definido como “aquellas actividades deportivas de entretenimiento y...
tracking img