Analisis PEST del sector aviación privada

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013

ANALISIS EXTERNO
Para poder hacer un correcto y detallado análisis del sector de la aviación privada y del entorno en el que opera, es conveniente realizar un estudio no solo del entorno general sino también a nivel específico. Así pues, comenzaremos con una descripción del conocido como “macroentorno” a través del análisis PEST, donde se profundiza acerca de los factores político-legales,económicos, socio-culturales y tecnológicos que rodean la industria bajo estudio. Para analizar el “microentorno”, más adelante, recurriremos a las fuerzas competitivas que propuso Porter y que hoy en día siguen siendo una herramienta muy recomendada para estudiar el entorno específico de prácticamente toda industria.
PEST (entorno genérico)
En lo que se conoce como macroentorno o entornogenérico de un sector, se estudian aquellas variables que influyen el funcionamiento y desempeño de una empresa o industria sin que ésta pueda incidir sobre dichas variables. Para cualquier organización, es conveniente realizar un estudio del entorno en el que se va a sumergir pues su rentabilidad y proyección futura depende de las características y circunstancias del mismo. Así pues, es convenientedelimitar el nivel de análisis en cuanto al ámbito territorial. Medelair es una compañía aeronáutica que operan en la Península Ibérica y, por tanto, se ve afectada por las corrientes y políticas que rigen en España. A continuación, vamos a realizar un profundo estudio de los factores que, a pesar de estar fuera del alcance o influencia de empresas como ésta, afectan y delimitan su actividad en nuestropaís. Comenzaremos por factores político-legales y acabaremos con los elementos tecnológicos que envuelven a la aviación privada.
Factores político –legales.
El sector aeronáutico se puede considerar una industria relativamente nueva ya que comenzó a desarrollarse hace apenas unas décadas atrás. Sin duda alguna, este progreso ha sido un factor esencial en el desarrollo de las sociedadescontemporáneas así como de las comunicaciones. El transporte aéreo desempeña un importante papel en la internacionalización de relaciones económicas y sociales y ha favorecido el desarrollo de los intercambios económicos, científicos y culturales. Por ello para todas las naciones y países, es no sólo conveniente sino necesario llevar una moderna y permisiva política aérea.
En nuestro ordenamientojurídico la regulación legal de las actividades aeronáuticas arranca de la Ley de Bases de 27 de diciembre de 1947, posteriormente desarrollada por la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea que desde entonces constituye la norma fundamental por la que se ha regido la aviación civil. Hasta nuestros tiempos, esta norma ha sido modificada acorde a los desarrollos reglamentarios propios decada momento y ha sido adaptada de acuerdo con la vitalidad y dinamismo que caracterizan la aviación civil actual. Las necesidades, finalidades y objetivos de la aviación han ido transformándose y evolucionando paulatinamente desde el siglo pasado hasta ahora, y es por ello que los Ministerios de Fomento, Defensa, Transportes y Comunicaciones encargados de la gestión de éstas leyes, han tenido queestar a la altura para impulsar el inevitable crecimiento del tráfico, la liberalización del transporte y la internacionalización del ámbito de actuación de los operadores aéreos.
Las leyes y normas Españolas que influyen la actividad aeronáutica están recogidas en el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y han sido elaboradas conforme a las recomendaciones yprescripciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y de acorde con las directrices de la Unión Europea acordadas por Eurocontrol y por las Autoridades Aeronáuticas Conjuntas. Para velar por la plena eficacia de tales normas, la Autoridad aeronáutica nacional en el ámbito civil dispone de diversos instrumentos jurídicos y organizativos para asegurar su implantación, aplicación y lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pest sector azulejero
  • Analisis Pest-El Sector Automovil
  • Analisis del sector privado en mexico
  • Análisis pest del sector construcción en el perú
  • Analisis pest sector medios de comunicacion ensayos y documentos
  • Análisis Pest Del Sector Del Vino
  • Técnicas y análisis de evaluación de cargos en el sector privado
  • Analisis Comparativo Suledo Sector Privado Vs Sueldo Sector Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS