Platón

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
PLATÓN (Texto: El Mito de la Caverna)
1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto.
Contexto histórico-cultural
Platón, uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos y procedente de una familia aristocrática con interés en la vida política, nació en Atenas en el 427 a.C. y murió en el 347 a.C. Probablemente fue formado en lastradiciones del régimen de Pericles y debió de recibir una educación refinada. Su auténtico nombre era Aristocles.
A comienzos del siglo V a.C. con la victoria en las Guerras Médicas frente a los persas, Atenas se encontraba en pleno auge político y cultural. Pero no todos los atenienses estaban a favor de la democracia ateniense. Los aristócratas, entre los cuales estaba la familia de Platón, se oponían alos demócratas, y Esparta aprovechó el descontento de muchas polis para enfrentarse a Atenas en la Guerra del Peloponeso, así que este poderío ateniense fue decayendo poco a poco con los continuos enfrentamientos de esta guerra hasta su derrota definitiva, con la que Esparta impuso la dictadura de los Treinta Tiranos (en el que había dos familiares de Platón), volviendo poco tiempo después unademocracia corrupta. No obstante, Atenas siguió brillando en el campo cultural.
En medio de esta confrontación es cuando nace Platón. Es, por tanto, una Atenas revuelta por los cambios políticos, consecuencia de esta guerra y que perdurará hasta que Filipo II de Macedonia acabe con la autonomía política de las polis griegas.
En el 399 a.C. muere Sócrates, 'el más justo de los hombres de su tiempo'y maestro de Platón, condenado injustamente a beber cicuta. Esto deja una honda huella en Platón y le lleva a un rechazo de la democracia ateniense y a una convicción: todos los Estados están mal gobernados, pues acceden al poder quienes son movidos por sus pasiones y ansias de poder, no quienes conocen la Justicia y el Bien, y los males del género humano no se acabarán hasta que se eduque a losgobernantes en la filosofía (algo que intentó Platón en tres ocasiones en Siracusa (Sicilia) sin éxito) o los filósofos fueran quienes gobernasen (algo que Platón quiso lograr al fundar la Academia de Atenas en el 387 a.C. como centro educativo alternativo a los sofistas y que puede ser considerada la primera universidad europea puesto que en ella no se impartía sólo filosofía, sino también otrasciencias como matemáticas, astronomía, física, etc.; discípulo destacadísimo de esta escuela fue Aristóteles).
Su legado más importante es su obra escrita en forma de diálogos, que al contrario que la mayoría de pensadores clásicos (de los que apenas de conservan escritos), está conservada íntegramente y podemos clasificarla en cuatro períodos:
- Período socrático: refleja el pensamiento y lapersonalidad de Sócrates. Escribe Critón, Eutifrón...
- Período de transición: va madurando su propio pensamiento; refleja el pensamiento pesimista sobre el hombre; nos habla de belleza y utiliza metáforas y mitos. Escribe Gorgias, Menón....
- Período de madurez: Platón está ya en posesión de sus propios planteamientos; se desarrollan las famosas teorías de las ideas, la teoría del conocimiento,la organización del Estado y la dialéctica. Escribe Fedón, el Banquete, la República...
- Período de vejez: repasa algunas de sus teorías y las corrige o explica. Escribe Parménides, Sofista...
En el campo cultural, artístico e intelectual, Atenas era un foco muy importante a mediados del siglo V a.C. El teatro tenía un gran protagonismo con tragedias (Esquilo, Sófocles, Eurípides) y comedias(Aristófanes). También destacan la arquitectura (se embellece la Acrópolis), el arte (Fidias que decora el Partenón), la escultura en la que se establece el canon humano y el pensamiento (presocráticos, sofistas, Sócrates el maestro de Platón).
Contexto filosófico
El fracaso de Platón en Siracusa (Sicilia) al intentar educar al rey Dionisio II, le llevó a fundar en Atenas la Academia para educar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS