Analisis pinza de la ropa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.- Análisis pinza tradicional…………………………….pág. 3
2.- Planos del conjunto y despiece (pinza tradicional)….………………………….pág. 4
3.- Estudio del mercado………………………………....pág. 7
4.- Planos del conjunto y despiece (pinza nueva)…………………………………………………....pág. 12
5.- Viabilidad………...…………………………………..pág. 15

Pinza de la ropa tradicional
Descripción general:Una pinza es una herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples siendo accionadas manualmente. El caso tratado en este trabajo tiene la utilidad de la sujeción de la ropa.
Características técnicas:
• Material: Madera
• Nº piezas: 3 (2 laterales + articulación
• Tipo articulación: Muelle cilíndrico de torsión
• Nº agujeros: entre
•Compacto/estructura interna: compacto
• Ángulo apertura: 15º

Fotografía:
Mejoras respecto a sus antecedentes:
Esta pinza es actualmente el modelo estándar, la más utilizada, dado que mejor sus antecedente en comodidad, en el cuidado de la prenda y en su bajo coste.
Se podría mejorar el material ya que es necesario para su fabricación una gran cantidad de madera desperdiciando en el procesode fabricación (la técnica de arranque de viruta: el corte con sierra, el fresado, etc.) mucha de esta materia prima.

2.- Planos del conjunto y despiece (pinza tradicional)

3.- Estudio del mercado
Forma:
Una de las características principales de la forma de la pinza tradicional reside en la separación de la parte posterior por la cual es agarrada. Esta separación se denomina ángulo deapertura, que en caso tratado es de 15º, utilizando la ley palanca para facilitar el manejo de la pinza (a mayor distancia de la articulación menor presión debemos ejercer). El ángulo de apertura afectará a la facilidad de uso de la pinza: cuanto más grueso sea el tejido, mayor debe ser el ángulo de apertura.
La mayoría de las pinzas incluyen unos huecos para abrazar la cuerda de tender y el tejidoque la rodea. Estos huecos sirven también para que las pinzas se mantengas en una posición fija, sin salirse de la cuerda. En algunos casos, como la pinza de la figura 2 al no poseer articulación para la apertura ni huecos para alojar la cuerda puede ser dañina para la conservación de los tejidos, por lo cual no es un diseño óptimo. El número y el tamaño de los huecos permiten sujetar las prendasaplicando una fuerza mayor o menor. Algunas pinzas tienen los huecos estriados para aumentar la presión sobre la cuerda así como para evitar que giren sobre si mismas.
También podemos encontrar estrías en las extremidades por donde se sujeta. El fin es un mayor agarre a los dedos, muy útil pensando que en la mayoría de los casos estos están mojados de la ropa.
Estas estrías solo las encontramosen las pinzas cuyo material para fabricarlas es el plástico, mucho más fácil de modelar que la madera por lo que el proceso de producción y su precio final es mucho más barato.
Materiales:
El material es el mayor condicionante para elegir las formas y funciones de los productos.
En el caso de las pinzas, si el polipropileno no existiera, jamás hubiéramos podido hacer piezas de una sola pieza.En las pinzas de madera las dos piezas son compactas, sin embargo, en el caso del plástico se puede hacer hueco con estructuras interiores para que soporten la presión.

Estética:
La estética en las pinzas de la ropa es una característica superflua dado que no tienen dibujos ni adornos.
Como mucho podemos encontrar diferenciación de colores en las pinzas de plástico, sin embargo, cumplen másuna función para poder localizar las pinzas de forma fácil que una expresión estética.

La fabricación:
Este apartado varía mucho en función de los materiales que utilicemos en la pinza. Por ejemplo si la pinza es de madera utilizaremos la técnica de arranque de viruta: el corte con sierra, el fresado, etc.
Las pinzas de plástico, en cambio, se han fabricado mediante moldeo por inyección....
tracking img