Analisis politico legal de chile y españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PEST

POLITICO –LEGAL

TRATADOS:En este momento Chile tiene una serie de Acuerdos Comerciales que le permiten desarrollar un alto volumen de Comercio Exterior, entre los mas destacados se encuentran:

Acuerdos de Alcance Parcial con India, Nueva Zelanda, Singapur y Brunel. El AAP contempla disciplinas comerciales como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientosaduaneros, salvaguardias y solución de diferencias.

Acuerdos de Complementación Económica con Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y MERCOSUR. Las exportaciones a los mercados de la región, están compuestas por un valor agregado nacional muy superior a las que se dirigen a otros mercados, como son los recursos naturales procesados y manufacturas propiamente tal. Los acuerdos suscritos con laregión han generado confianzas que han permitido la materialización de acuerdos complementarios y protocolos específicos en minería, petróleo y gas natural, transporte e infraestructura. Finalmente, los acuerdos económicos facilitaron el mejoramiento de las relaciones políticas con los países vecinos.

Tratados de Libre Comercio con los paísesde Australia, Canadá, Centroamérica, China, Suiza,Noruega, Islandia, Corea, Japón, México, Panamá y Perú.Estos Tratados tienen como objetivos centrales profundizar las relaciones económicas y comerciales de los países, el establecimiento de un espacio económico ampliado entre los países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; la liberación total de gravámenes y eliminación de las restricciones de lasimportaciones originarias de los mismos.

El Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y la Unión Europea (UE). La Asociación entre Chile y la UE se basa en la reciprocidad, el interés común y la profundización de las relaciones entre Chile y la Unión Europea en todos sus ámbitos.

El ámbito económico y comercial, tiene por finalidad liberalizar en forma progresiva y recíproca el acceso a losmercados para los bienes, servicios y compras gubernamentales; establece disciplinas comunes para el mejor desarrollo de los intercambios comerciales; consolida un ambiente de confianza para los inversionistas; y establece un mecanismo de solución de controversias más expedito y directo que el que hoy rige en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Entre los productos de exportación deChile que quedaron en situación más favorable figuran cobre, celulosa, tableros de madera y salmones. No obstante que la mayor participación en las exportaciones chilenas a la E.U. está marcada por el sector minero, en los últimos años el país ha logrado tener avances en el rubro alimentos, con el acceso de frutas frescas, en especial, manzanas, uvas y kiwis, además de la presencia de bebidas ylicores.

España, como hace parte de la Unión Europea se adhiere a todos los tratados de Libre Comercio que se han negociado como bloque económico, dentro de los cuales se destacan los realizados con Albania, Canadá, Chile, Croacia, Egipto, Israel, Macedonia, México, Morocco, Serbia, Singapur, Corea, Turquía.Siendo chile una despensa natural de frutas y verduras para los mercados Europeos, graciasa el incremento mundial del consumo de estos alimentos, ya que forman parte fundamental de lo que hoy se entiende como calidad de vida.

La política comercial común (PCC) es competencia comunitaria en lo relativo a las “modificaciones arancelarias, la celebración de acuerdos arancelarios ycomerciales, la consecución de la uniformidad de las medidas de liberalización, la
política deexportación, así como las medidas de protección comercial, a las que deban adaptarse en caso de dumping y subvenciones” (art. 133.1del Tratado de la UE).

Política de Control de Cambios: En España el control de cambios y los movimientos de capitales son materias también absolutamente liberalizadas donde rige el principio de libertad de acción.

La Ley 19/2003, sobre Movimientos de Capitales y...
tracking img