Analisis politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Político

La explotación petrolera

Introducción

La explotación petrolera en el Ecuador. ¿Se han tomado buenas políticas de Estado para beneficio propio?

En este documento les hablaremos sobre si se han tomado las mejores decisiones en lo que se trata a la explotación petrolera, como todos sabemos el petróleo ha sido una fuente de ingresos de gran magnitud ya que es uno de losprincipales ingresos con los que el Ecuador ha podido subsistir, esto es de gran importancia ya que este recurso natural constituye casi el 66% de las exportaciones nacionales del Ecuador.
Ya son casi cuarentas años desde que el Ecuador dio sus primeros pasos en la explotación petrolera, no todos estos años se han tomado buenas políticas para la extracción del mismo, que nos han afectado tantoeconómicamente como también han afectado el medio ambiente, y desde sus inicios este ha sido un factor controversial ya que se pensaba que gracias a este, nuestro país iba a mejorar tanto económicamente como científica e industrialmente pero nos hemos dado cuenta que nada de esto ha estado sucediendo.
Se puede decir que nos hemos quedado estancados, ya que los gobiernos desde la explotación deeste no ha hecho nada más que exportar este reconocido ‘‘oro negro’’, se ha permitido que la mayoría de empresas que están en nuestro territorio son extranjeras, que el Estado tiene una pequeña paga de estas empresas ya que todo la materia prima se la llevan, la industrializan en sus países, y la traen de nuevo transformada en diferentes productos, como son la gasolina, neumáticos para todo tipo deautomotor, gas licuado e infinidad de productos que se producen con el mismo.
Así la mayoría de empresas inversionistas extranjeras se han aprovechado de la falta de regulación y de los malos gobiernos ya que no se ha tomado las debidas precauciones, casos como el de Texaco, una de las multinacionales más grandes no solo ha defraudado sino que ha causado grandes problemas sociales, como el daño almedio ambiente, y la gente que habita en estos pueblos, se ha quejado por la falta de control que existe, llegando a su objetivo, que fue la observación de la misma por parte del gobierno, y hasta el juicio a esta multinacional.

Revisión de la Literatura

Wilton Guaranda Mendoza (2010) menciona que los primeros pasos en la explotación petrolera se dieron a mediados de 1911, y se dieron en laregión costa, una de las primeras empresas en buscar, explorar y excavar fue la transnacional británica Anglo en el año 1922. Poco tiempo más tarde el aumento se estas transnacionales en territorio ecuatoriano se hicieron cada vez más notables, especialmente en la región amazonia, y desde aquí se puede constatar que el Ecuador ha sido perjudicado ya que se instauraron estas empresas única mentepara mandar el crudo al extranjero y refinarlo en el exterior.
Hasta el año de 1971 no se había regulado o modificado una ley que se encargue de controlar la exportación de nuestro crudo hacia el exterior. (Wilton Guaranda Mendoza, 2010) ‘‘En este año el Ecuador fue gobernado por una dictadura militar, la que con un espíritu nacionalista decidió entrar a la OPEP, en efecto, el 23 de junio de 1972se creó la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana CEPE y la primera exportación fue el 17 de agosto de 1972 con 308.238 barriles a USD. 2,34 el barril, desde el Puerto de Balao en Esmeraldas’’.  
Poco tiempo después se creó Petroecuador, con diferentes entes que se encargaban de una regulación, pero nuestro país no contaba con los recursos necesarios para la misma y se permitió el ingreso deestas transnacionales extranjeras, pero en 1993, época presidencial de Sixto Durán Ballén, el Ecuador se retiró de la OPEP, esta fue una época dificultosa para el Ecuador, y su reintegración a la misma se la realizó en el año 2008.
Desde 1985 hasta 1996 durante diferentes gobiernos, se pensó en la creación y en la construcción de la OCP, que era netamente ecuatoriana, hasta que en 2002 esta...
tracking img