analisis Popol Vuh

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad Ciencias de la Comunicación

Materia: Literatura y Comunicación

Semestre: Enero-Mayo
Aula: 2 Edificio: A



Índice


Introducción
Resúmenes:
Conclusión









INTRODUCCION

El libro delPopol Vuh es una historia sobre la cultura de los mayas o como muchos le dicen, “la biblia de los mayas”. Esta obra fue descubierta por Francisco Jiménez en 1,701. Originalmente estaba escrito en su propio sistema de escritura que eran signos y caracteres y poco a poco fue traducido en varios idiomas como el español, francés y alemán. Francisco Jiménez encontró el libro original en un convento.
ElPopol Vuh es el libro sagrado de los indios quiches. Esta obra no tiene autor ya que fue traducida por varias personas.

El popo Vuh se divide en 3 partes:
La primera es una descripción de la reacción del mundo y del origen del hombre. Te explica que antes no existía nada mas que el cielo y el mar y crearon todo a base de errores ya que hicieron al hombre de madera y no les funciono, crearonanimales pero tampoco funciono porque los animales no hablaban solo hacían sonidos que los dioses no entendían.

La segunda partes son las aventuras de Hunahpu e Ixbalanque que eran los hijos de Hun-Hunahpu. También cuentan como murió su padre y su cabeza fue puesta en un árbol que inmediatamente dio frutos.

La tercera parte es la historia sobro los pueblos indígenas, sus inmigraciones, susdistribuciones en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiche sobre las otras hasta poco de la conquista española.

Después de todos su intentos el hombre finalmente fue hecho de maíz, un alimento que constituía la base de alimentación.

A continuación verán la historia de los quiches.

Popol Vuh
Resumen
Este es el principio de las antiguas historias de este lugar llamado quiche.
En laprimera parte del Popol Vuh relatan como se creo todo, al principio no había nada más que mar y cielo. No había animales, no había árboles, piedras, cuevas, hiervas, hombres, nada. Y gracias a los dioses, poco a poco se fue creando todo lo que existe hoy en día. Primero empezaron quitando el mar y poniendo tierra, después las montañas salieron del agua, se crearon valles y se dividieron lascorrientes de agua. Luego hicieron a los animales, todo tipo de animales y les asignaron sus moradas. Los creadores vieron que los animales no hablaban y dijeron que se les iba a castigar comiéndose la carne de ellos. Y así fueron condenados a ser comidos y matados. Los creadores intentaron crear al hombre con madera pero fue un desastre ya que los muñecos no tenían alma ni entendimiento, no seacordaban de su creador, de su formador ni de Corazón del Cielo, y caminaban sin rumbo, entonces cayeron en desgracia. Fueron aniquilados, destruidos y desechos y así murieron los primeros hombres. Después se habla de la vida de Hunahpu e Ixbalanque, de como engañaron a Vucub Caquix y lo mataron, también mataron a Cabracán y de como se escaparon varias veces de su muerte.

En la segunda parte del librovemos un poco de la historia del padre de hunahpu e ixbalanque, de como el y su hermano vucub-hunahpu murieron. El consejo de xibalpa deseaba los instrumentos de juego de han- hunahpu y vucub, sus cueros, sus anillos, sus guantes, la corona y la mascara. Por eso trataban de atormentar y castigarlos. Los engañaron diciéndoles que fueran a jugar con ellos pero al llegar vieron numerosos castigos.Así los mataron y le cortaron la cabeza a hun- hunahpu y la pusieron en un árbol y al instante salieron frutos. Una muchacha oyó la historia fue a ver el árbol, hun-hunahpu le escupió en la mano y ella quedo embarazada. Esta muchacha fue la madre de hunahpu e ixbalanque. Cuentan su nacimiento y como sus hermanos mayores querían matarlos por la envidia que tenían. Hunahpu e ixbalanque engañaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis popol vuh
  • Analisis Del Popol Vuh
  • Análisis Literario del Popol Vuh
  • Analisis Popol Vuh
  • Análisis del Popol
  • Analisis popol vuh
  • Popol Vuh Análisis
  • Analisis obra popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS