Analisis post natal 6 meses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la propuesta de incrementar el posnatal a 6 meses, desde el punto de vista laboral.

Introducción
En las pasadas elecciones presidenciales, una de las pocos propuestas en que loscandidatos tenían consenso, era la de aumentar la duración del postnatal.
Esta propuesta obedece al amplio reconocimiento de los científicos acerca de los beneficios que conlleva una lactanciaprolongada, no sólo en términos nutricionales sino también por los vínculos que se crean entre madre e hijo. Esto estimula el desarrollo emocional del niño y sus habilidades tempranas, las cuales repercutiráen su posterior desempeño en la escuela y en la sociedad. Desde esta perspectiva, se trata de una iniciativa que tendría una clara relevancia en la formación de capital humano del niño y, por ende, ensu capacidad de enfrentar de mejor manera su futura inserción laboral. Además se debe considerar que niños más sanos gastan menos en salud. Luego con el aumento del postnatal se reducirían los costosrelacionados con licencias por enfermedad. Según consigna un estudio de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), sólo el año 2008 se cursaron 400 mil licencias médicas por este concepto, aun costo total de 63 mil millones de pesos para el Estado. El costo al año es de 80 mil millones de pesos [1].
Por otro lado, con la propuesta de incremento del posnatal se desea corregir ladistorsión que da cuenta del explosivo aumento de licencias por enfermedad de los hijos menores de un año, que parece ser la vía adoptada para lograr el mismo fin. De hecho, han abundado las denuncias de laautoridad fiscalizadora respecto al otorgamiento indebido, y en cantidades inexplicables, por parte de algunos facultativos [2].
¿Pero cuáles son las repercusiones que tendría la implementación deesta política en el ámbito laboral?

Análisis de la propuesta
Una de las razones para asumir que la reducción de la demanda laboral no se contraerá, es porque los empleadores disminuirán sus...
tracking img