Memoria y aprendizaje del ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Al explicar los factores personales que condicionan el aprendizaje del Inglés como segundo idioma, los autores de los manuales más conocidos sobre la teoría del aprendizaje de esta disciplina citan generalmente la inteligencia, la actitud, la edad, la personalidad y la motivación. Salvo algunas excepciones se olvidan de incluir a la memoria entre los factores esenciales delaprendizaje. Sin embargo, es evidente que memorizar está estrechamente unido al proceso de comprender y al proceso de aprender. Este hecho se demuestra en la adquisición de la lengua materna al igual que en el aprendizaje de un idioma extranjero donde comprendemos y transmitimos mensajes gracias a nuestra capacidad de reconocer y comprender los fonemas, palabras y estructuras registradas con anterioridad.Esta investigación tiene como finalidad el resaltar la importancia de la memoria en el aprendizaje de los idiomas extranjeros. Concretamente pretendo, adecuar al aprendizaje y enseñanza del inglés, algunos principios de la memoria investigados en el campo de la psicología tales como la atención, materia de aprendizaje, motivación, asociación y repetición. Para ello, en primer lugar realizo unbreve análisis de las definiciones y teorías sobre la memoria. A continuación, repasamos las principales características de la misma y las relacionaremos con el aprendizaje del inglés.
Soy consciente de la existencia de numerosas teorías sobre la memoria y de la fuerte controversia entre las mismas, en estas páginas, trato de abordar mi análisis desde una perspectiva pragmática, en la que más quecuestionar la validez o no de ciertos supuestos teóricos lo que me interesa es sistematizar una serie de puntos sobre el funcionamiento de la memoria en los que existe cierto consenso, y relacionarlos con el aprendizaje del idioma extranjero en el contexto formal del aula. Mi intención es analizar la memoria desde la doble perspectiva del profesor que enseña este idioma y del alumno que lo aprendeen un contexto educativo formal.

LA MEMORIA

Existen diversas explicaciones entorno a la memoria. Una de ellas menciona que la memoria es una vía que por medio de ella entra se al sistema, permanece para siempre y el olvido es por lo tanto un problema de recuperación. Otra definición, se refiere al recuerdo como base en las asociaciones entre estímulos y respuestas, por ello entre mas fuertesea la asociación mayor será el recuerdo y con ello la memoria será mejor.
Desde mi punto la definición con mayor sustento es aquella que se relaciona estrechamente con las tres etapas de aprendizaje: recepción de las impresiones sensibles, asimilación de las mismas a través de la organización, y, utilización de lo adquirido. Igualmente, resalta el hecho de que aunque en ocasiones la retención deinformación, y por tanto, el aprendizaje, pueden ocurrir de modo accidental, la memorización es normalmente una actividad deliberada y consciente, emprendida con la finalidad de poder reproducir los datos con la mayor exactitud posible en un momento dado. Como ya hemos mencionado al principio, y tal como nos lo demuestran las diversas definiciones, creemos que las distintas concepciones de lamemoria permiten explorar ciertas conclusiones para el aprendizaje y la enseñanza del inglés.
En primer lugar, investigar los posibles tipos de memoria y su relación con este campo de aprendizaje ofrece la posibilidad de hallar alguna respuesta al eterno dilema de cómo conseguir que el alumno asimile el máximo posible y de forma duradera. En segundo lugar, el aprender un idioma es una cuestiónde desarrollar los procedimientos además de los conocimientos puesto que el utilizarlo en la comunicación supone el dominio de una serie de destrezas, además del conocimiento de las reglas del idioma. A esto hay que sumar el hecho de que la memoria semántica se ocupa por un lado, del conocimiento del lenguaje y por otro, del almacenamiento de las palabras a través de enlaces semánticos. Así...
tracking img