El cuerpo y la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo y la Moda: una visión sociológica
Entwistle Joanne
1° edicion
Ed. Paidós
2002
309 p.
Dirigirse al cuerpo:
El cuerpo es la parte esencial del ser humano, es lo que observa el resto del mundo, para ello hace uso del adorno al mismo, ya sea mediante prendas, accesorios, maquillaje, etc. El objetivo es contar con algún elemento sobre la piel.
Al momento de adornar el cuerpo debehallarse una relación con el entorno y la situación que se está viviendo y deben obedecerse ciertas normas sociales y que influyen en lo correcto y no correcto al momento de vestir.
Para vestir un cuerpo es indispensable considerar varios factores, en primera el sexo del individuo, después se debe determinar el grupo y la clase social al que pertenece, el lugar donde reside, la edad, el estilo devida, etc. Ya que el modo de vestir se ve afectado por diversos factores que son determinantes al elegir una prenda.
El cuerpo sufre transformaciones como cirugías, maquillaje, tatuajes, perforaciones, que van haciendo que el cuerpo se convierta en una cosa más a transformar a fin de lograr una mejor apariencia ignorando los riesgos y que éste es una de las máquinas más extraordinarios yperfectas naturalmente.
Siempre se ha criticado de superficial el vestir y adornar al cuerpo, sin tomar en cuenta que es una manera de reflejar el cuidado personal que se tiene de éste y el reflejo del estilo de vida de cada persona.
Cuando una persona viste adecuadamente se dice que “viste a la moda”, eso consiste en usar prendas y accesorios, con una textura armónica y colores de acuerdo a laedad, tiempo y estilo de vida de las personas. Esto se da principalmente entre la alta sociedad, personas del medio artístico (ya que son criticadas por revistas o programas) o con alto poder adquisitivo.
Por su parte la indumentaria se da en un habitus, es decir, varia con el estilo de vida de las personas, por ejemplo la ropa ejecutiva, a la ropa de un médico o de un bombero.
Teorías sobre lamoda y el vestir:
Hoy en día el concepto del vestido es poco importante o casi no es tomado en cuenta, dejando de lado que en la actualidad seria imposible un mundo donde la ropa no se usara. Aunque falta mucha información e investigación en el campo de la vestimenta, han existido algunas ciencias sociales que se han involucrado en conocer y tratar de entender a fondo la indumentaria y deanalizar conceptos y teorías.
Entre los conceptos principales de la moda que sobresalen se encuentran:
VESTIR: Acto que enfatiza el proceso de cubrirse, incluyendo en este término desde la ropa hasta las joyas.
MODA: Sistema particular de vestir que se encuentra bajo determinadas circunstancias sociales, en esta categoría se encuentras las diferentes tribus urbanas, las religiones, el género…
Lamoda es un fenómeno muy complicado ya que requiere de un análisis profundo para determinar qué factores afectan al momento de tomar decidir con respecto a una prenda.
La criticada “frivolidad” de la moda han llevado a que sea considerada como algo con poca seriedad y debido a eso numerosos científicos le han restado importancia a su estudio, pero cabe señalar que la indumentaria desde todas lasépocas ha sido símbolo de distinción y caracterización, además de que esta industria provee de considerables ingresos a la economía de los diferentes países, y en mucho países es la clave de su economía.
Se han dado muchas explicaciones para comprender el por qué del vestido, algunos críticos señalan que es por simple adorno al cuerpo, otros por pudor, la razón del por qué no es el punto principala entender si no al contrario, lo que se necesita mantener siempre presente es que “la ropa simboliza, ante todo, la cultura expresiva de una comunidad.”
Sin importar el olvido que se ha tenido del vestido y de su estudio, otras ciencias y principalmente artes la han retomado a fin de interpretar la experiencia y práctica que se lleva a cabo a la hora de vestir a diario.
En la actualidad...
tracking img