Analisis psicologico de la Naranja mecánica

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
INDICE
Introducción: pág. 2
Descripción: pág. 3
Análisis: pág. 7
Nuevo tratamiento: pág. 11
Bibliografía: pág. 13
INTRODUCCION
Las terapias conductuales consideran que ciertos trastornos, como las fobias o los trastornos sexuales, son conductas aprendidas que pueden ser reemplazadas por conductas constructivas. Muchas de estas terapias se basan en los experimentos de condicionamiento dePavlov y otros investigadores. También se ha trabajado la posibilidad de “eliminar” una conducta. Esto se basa en el emparejamiento del estímulo que desencadena la reacción con un estímulo nuevo e incompatible con el anterior.
El trabajo que vamos a presentar se ha realizado a partir de un análisis sobre la película La Naranja Mecánica. En la película se muestra un método de condicionamiento poraversión o condicionamiento aversivo, que intenta sustituir las respuestas a estímulos perjudiciales.
Para realizar este trabajo en primer lugar presentaremos una descripción objetiva sobre el contenido de la película, basándonos concretamente en el personaje principal y sus conductas, a partir de un resumen de esta.
A continuación se realizará un análisis sobre los comportamientos observadosa lo largo de la película, centrándonos sobre todo en el personaje principal, con el fin de relacionar los conceptos dados en la asignatura de aprendizaje.
Por último se presentará una solución alternativa a la película sobre que tratamiento deberíamos aplicar en el sujeto para que dejara de presentar tal conducta agresiva para tener un comportamiento adecuado

DESCRIPCIÓN 
La naranjamecánica es una película dirigida por Stanley Kubrick, siendo esta una adaptación al cine en 1971 de la novela escrita por Anthony Burgess. La película gira en torno a la vida del protagonista, Alexander DeLarge, un joven ultraviolento que, junto a sus tres amigos o “drugos”, lleva a cabo una serie de sórdidos actos criminales (violaciones, agresiones físicas, robos…) dentro de una Inglaterrafuturista.
Alex es el jefe de una banda compuesta por él y tres chicos más (Pete, Dim y Georgie), lo cual se observa por como el propio protagonista se dirige a ellos como “drugos”, “mis inferiores” o “borregos”. No son nada empáticos y disfrutan con el sufrimiento de los demás Al mismo tiempo se puede observar como sus tres amigos le temen y por tanto le obedecen, como podemos observar en la escena en laque Alex pega a uno de sus compañeros por reírse de una mujer que cantaba la 9ª sinfonía de Beethoven.
Cada noche, antes de delinquir acuden a un bar llamado “Bar Lácteo Korova” donde tomaban leche plus, lecho con velocet, synthemesco o drencrom, sustancias que exacerbaban su conducta violenta, y la tomaban para disfrutar más de sus actos agresivos, “eso nos agudizaba los sentidos y nos dejabalistos para una nueva sesión de ultraviolencia”.
Así pues, vemos como a lo largo de la película nuestro protagonista, junto a sus amigos, comete toda clase de conductas violentas.
La primera noche que nos muestra la película, Alex y sus compañeros hacen uso de la ultraviolencia física (hacia el viejo mendigo borracho, en la pelea con la banda de Billy Boy, robo, conducción temeraria (kamikazes),violación de la mujer del escritor, paliza al escritor. Para ellos esto les reportaba tanto placer y diversión que en una escena apalean a un hombre al son de “Singin’ in the Rain”.
Después de pasar la noche vuelve a casa, un edificio municipal de los suburbios, junto a sus padres de clase obrera como hijo único. Sus padres se muestran indiferentes y despreocupados frente a su comportamiento apesar de su historial delictivo y haber estado en una escuela correccional, sin mostrar interés de ningún tipo, consintiéndole todo lo que hace, “- ¿Dónde va exactamente a trabajar por las noches? – Bueno… como él dice: así como un poco de todo, ayudando aquí… y allá… donde se presenta.”
De esta manera, vemos como Alex actua como un chico normal al día siguiente de una noche delictiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naranja mecánica. Análisis psicológico
  • Analisis Psicologico De La Naranja Mecanica
  • Analisis de la naranja mecanica (ingles)
  • Analisis psicopatologico de la naranja mecanica
  • Análisis de naranja mecánica
  • Análisis de la Naranja Mecánica
  • La naranja mecánica película análisis
  • Análisis De La Película La Naranja Mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS