Analisis psicologico el cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CISNE NEGRO

KARINA PAOLA ALTAMAR LUNA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

ASIGNATURA

PSICOLOGÍA

2011

PROYECCIÓN DEL TEXTO
1. DIALOGO DEL AUTOR PARA CONFRONTAR, APOYAR O CONTRADECIR EL TEXTO
Esta relatoría se realiza en base a la Película “El Cisne Negro”, para empezar es bueno realizar una descripción sobre este caso y lo que se considera el malestar más representativo dela paciente, el que se observa repetidamente durante la película, “Lili, me quiere robar el papel principal en la obra, tengo que ser perfecta, linda, la mejor para sacar del camino a Lili, y así Thomas me elija a mí y no me sustituya como lo hizo con Beth”.
En cuanto a los antecedentes de Nina, se encuentra que está sometida a una rigurosa disciplina por su madre, que la controla y lasobreprotege, ella también fue bailarina, pero no alcanzo el éxito al quedar embarazada. El ambiente familiar es aparentemente dulce, pero en una escena se puede ver como la madre se porta agresiva cuando siente que pierde el control de su hija. En la actualidad Nina se siente amenaza ante la llegada de una nueva bailarina, quien baila muy bien y a la que el director de la obra le manifiesta su agrado porque es muy suelta al bailar. Aunque Nina logra el papel protagónico en la nueva obra, se empieza a exigir muchísimo para sacar “su parte negativa”, y poder representar al Cisne Negro.
Inicialmente al observar los delirios y alucinaciones de Nina, se piensa que presenta un trastorno psicótico “Esquizofrenia”, sin embargo al realizar un análisis más profundo sobre algunos detalles, se llega alsiguiente diagnostico; se evidencia en la paciente una personalidad obsesiva, a lo largo de la película manifiesta su deseo de perfección, “debo ser perfecta”, “debo ser linda”, a demás compulsiva, esto se nota cuando se rasca la espalda, sigue rituales como el amarrado de los zapatos, por lo que podría presentarse en Nina un Trastorno Obsesivo compulsivo de la personalidad, este trastorno secaracteriza porque los pensamientos automáticos son irracionales y la conducta es inadaptada, en la película se nota como Nina se aísla socialmente, nunca se le ve haciendo otras actividades diferentes al ballet. La raíz de este trastorno puede estar en el ambiente familiar, su madre, quien como se nombró anteriormente es una mujer que siente frustrada por haberse embarazado de Nina y no poder cumplirsus sueños como bailarina, por esto es exigente y disciplinada, y fuerza a su hija a cumplir sus deseos. Nina crece bajo este ambiente, por esto es que se desarrolla el trastorno.
Todo el estrés que vivencia Nina, la rigidez y la presión es lo que la lleva a presentar alucinaciones y delirios, no podría diagnosticarse esquizofrenia porque no se ve alterada la capacidad laborar, más por supersonalidad obsesiva puede presentar episodios psicóticos breves, además estos síntomas son actuales, no perduran más de un día y son menores a un mes.
En cuanto a la inestabilidad emocional (ira intensa, felicidad intensa), la inhibición social, el hurto de joyas, consumo de drogas, fantasías sexuales, la falta de control cuando se siente amenaza, y el miedo a ser reemplazada, podría hacer referenciaa ciertos criterios del trastorno limite de personalidad. Este es definido como una pauta duradera de percepción, de relación y de pensamiento sobre el entorno y sobre sí mismo en la que hay problemas en diversas zonas: la conducta interpersonal, el estado de ánimo y la autoimagen.
Estos individuos experimentan una amplia gama de dificultades, los rasgos que más impresionan son la intensidad desus reacciones emocionales, la inestabilidad de sus estados de ánimo y la gran variedad de síntomas que presentan. También presentan pensamiento dicotómico, en la película se ve en muchas escenas por nombrar una de ellas es los extremos en los que se ve Nina con su compañera de ballet, en ocasiones la admira, la desea, pero en otras la odia, le tiene miedo. Sin embargo hay que tener en cuenta...
tracking img