Analisis psicologico el metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL PSICOLOGO INDUSTRIAL EN VENEZUELA
Y
LOS AVANCES DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

Los avances tecnológicos experimentados en el último milenio irrumpieron estruendosamente en el campo de la psicología industrial. De ser ésta una subespecialidad de la psicología de mínimo impacto en el pasado, se ha transformado en una de las especialidades de mayor impacto y aplicaciónpráctica a lo largo y ancho de todo el mundo. Las relaciones humanas entre grupos de trabajo han cobrado fuerza tal, que se manifiestan en forma avasalladora en el crecimiento productivo de cualquier país. La maquinaria industrial se mueve, y el engranaje humano ha de anticiparse, adaptarse y modificar dicho movimiento. Análisis de empleos, selección y contratación de personal, entrenamiento,motivación y satisfacción en el trabajo, productividad, salud laboral, trabajo en equipos, liderazgo y poder dentro de las organizaciones así como teoría de desarrollo organizacional son elementos que hoy en día debe manejar de manera eficiente el psicólogo industrial. De allí, que estaremos abordando temas como el estudio de su rol y de los avances de la psicología industrial en Venezuela eigualmente algunas instituciones encargadas de promover y fomentar la investigación psicológica.

EL ROL DEL PSICOLOGO INDUSTRIAL Y LOS AVANCES DE LA PSICOLOGIA EN VENEZUELA
Venezuela es un país Latinoamericano que se encuentra situado al Norte de la América del Sur entre los 0 (43’) y los 12( 11’ 46" de latitud Norte y los 50( 48’) y 73( 11’ 49") de longitud Oeste. Tiene una superficie de 916.445km2 comprendidos dentro de un amplio espacio continental y algunas decenas de pequeñas islas situadas en el mar Caribe.
En el aspecto económico su principal producto de exportación es el petróleo.
Con relación a los psicólogos, Venezuela cuenta con aproximadamente 5.800 profesionales, de los cuales alrededor del 75% están activos.
LOS INICIOS
Como cualquier otra disciplina científica, eldesarrollo de la Psicología en Venezuela está muy ligado al ámbito académico y es en 1946 cuando ésta empieza a dar sus primeros pasos teniendo como escenario las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas. El Dr. Eugenio González, filósofo, ex Ministro y ex Rector de la Universidad de Chile, que para la época estaba residenciado en nuestro país, dicta los primeros cursos de psicología en esa casa deestudios. Lo acompaña en su tarea el Prof. Francisco Del Olmo quien, a través de un Curso de Psicotecnia, entrena a algunos profesores de esa Institución en el manejo adecuado de pruebas psicológicas.
Dos años más tarde, en 1948, el Consejo Venezolano del Niño (institución encargada de la atención de la población infantil venezolana) organiza el curso "Técnicas de Observación Psicológica", dondese entrenaba a maestros y bachilleres en la aplicación de test psicológicos, este curso tenía una duración de dos años y se entregaba un certificado de aprobación.
En 1950, como una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, inicia sus actividades el "Instituto de Psicología y Psicotecnia" dirigiendo sus esfuerzos hacia el campo de la orientaciónvocacional y la organización de los estudios de psicología a nivel universitario en el país.
Para esta misma época, en la ciudad de Mérida (situada a 682 km. de Caracas) se crea el "Instituto de Psicosíntesis", dirigido por Oliver Brachfeld, alemán discípulo de Adler, quien en el período 53-55 ocupó la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).
Los estudios formales de ladisciplina se inician en el año 1956 cuando en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela se crea la Sección de Psicología que posteriormente se convierte en Escuela de Psicología, siendo su primer director el Prof. Guillermo Pérez Enciso. Un año más tarde, en la Universidad Católica Andrés Bello (primera universidad privada del país), se crea la Escuela de Psicología....
tracking img