Analisis psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El período pre-operatorio se extiende desde los dos a los siete años de edad. En la etapa anterior aparecen los símbolos, mientras que en ésta se afianza la función simbólica. El niño pasa de lainteligencia práctica, basada en el ejercicio (coordinación y organización de esquemas de acción realmente ejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de acción internos y simbólicosa través de los signos, símbolos, imágenes, conceptos, etc..
Esta nueva capacidad de crear y combinar representaciones abre numerosas posibilidades, ya que libera el pensamiento del "aquí y ahora"propio de la inteligencia práctica.
Según Piaget existe continuidad (a nivel funcional) entre los dos tipos de inteligencia: los mismos mecanismos de asimilación y acomodación buscando constantemente elequilibrio siguen operando aunque lo hagan ahora sobre esquemas representativos y no prácticos.
El período pre-operatorio no abarca un verdadero estadio, sino que el autor lo considera unsub-estadio; período de preparación de las operaciones concretas, o sea el que marca la llegada de estas operaciones.
CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA PRE - OPERATORIA
Ausencia de equilibrio: Piaget caracteriza aldesarrollo de la inteligencia como un equilibrio cada vez mayor entre la asimilación y la acomodación. El pensamiento pre - operatorio carece de un equilibrio estable entre ambos mecanismos, es por lotanto, un pensamiento inestable.-
Experiencia mental: Piaget ha caracterizado el pensamiento pre - operatorio
como una verdadera experiencia mental.-
Es representativo, es una forma de aprehender larealidad que tiende a estar más
cerca de las acciones y de sus resultados que de construcciones más abstractas y
esquemáticas (como lo serán las operaciones).-
Centración: La tendencia a centrarse enalgunos de los aspectos de la situación, dejando de lado otros aspectos y provocando así una deformación del razonamiento, constituye una de las características más importantes del pensamiento pre -...
tracking img