Analisis psisocial de precious

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2
Película Precious

1. En primer lugar, debe expresar sus propias reacciones, y sensaciones ante la obra cinematográfica. ¿Qué impresiones subjetivas les produce? ¿Qué les hace sentir? ¿Qué piensan de la película? Se trata de una primera pregunta, para ir ubicando la discusión y se busca captar, de forma abierta, lo que produce la obra en el espectador o espectadora, en este casoustedes como grupo.

En la producción cinematográfica Precious se evidencias muchas situaciones dolorosas por las que puede atravesar el ser humano, creemos que es una obra con un contenido un poco grotesco debido a todos los acontecimientos que allí se evidencian y que indudablemente incitan a la reflexión.
Varias escenas y situaciones presentes en la película nos impactaron como grupo,situaciones que consideramos bastante traumáticas e indignas para la vida de un ser humano.
Primeramente la forma de ser y el estado emocional en el que se encuentra Clarisse Precious Jones, la protagonista de la película, que con tan solo 16 años ha tenido que atravesar muchas experiencias desgarradoras. Es realmente impresionante observar como las circunstancias y hechos traumáticos hicieron de estaadolescente una persona con una gran armadura para defenderse de las críticas y burlas de los demás, especialmente de su madre, la figura más importante generalmente en la vida de las personas. Todos los acontecimientos de la vida de Clarisse fueron bastante traumáticos para ella, y sin embargo Precious sufría en silencio, ya que como se evidencio ella no contaba al inicio de la trama con ningunapersona de apoyo con quien pudiera desahogarse, y como consecuencia creció una niña con una autoestima bastante maltratada y una persona que se escudaba en ella misma.
Por otra parte se observa una adolescente que no se sentía feliz con su forma de ser, constantemente ella manifestaba que quería ser blanca, delgada, de pelo largo y famosa, características que evidentemente no poseía, pero queella consideraba importantes para conseguir el cariño y apoyo de quienes la rodeaban.
Con respecto a esta situación para nosotros es bastante lamentable pensar que un ser humano pueda vivir de esta manera, ya que consideramos que es una persona psicológicamente bastante afectada y lo más doloroso del caso, es que es una realidad, y probablemente muchas personas vivan en las mismas circunstancias,y en ocasiones peor aún, hechos que nunca van a ser develados y las personas continuarán sufriendo en silencio. Sin embargo también consideramos que Clarisse es bastante fuerte emocionalmente, porque a pesar de que en ocasiones manifestaba que quería morir, ella nunca intento hacerlo, y por el contrario lucho contra las circunstancias y se mantuvo de pie a pesar de su dolorosa vida.
Otrasituación presentada en la obra, que consideramos bastante chocante y desgarradora, es la violación de la sufrió Clarisse por parte de su padre, acto que sin lugar a dudas marcó su vida y fue el causante de muchas de sus infelicidades. Para nosotros el acto de violación es bastante traumante para la víctima, y mucho más aun, como en este caso, cuando el agresor es su propio padre, ya que el padregeneralmente es visto como una figura de protección y cuido y no como un ser que pueda hacerle daño a su propia hija.
Es realmente deplorable para nosotros este hecho que se muestra en el film, y más impactante todavía que esta agresión tuviera inicio desde que Precious tenía tan solo 3 años, situación que la madre pudo haber evitado desde el momento en que lo presenció. Consecuencia de estoscontinuos abusos Clarisse tuvo 2 hijos, niños que probablemente le recordarán por siempre este maltrato que definitivamente será inolvidable para ella. Como resultado de tal agresión su hija Mongo, como la llamaban, nació con síndrome de Down, Abdul el segundo hijo nació bien, pero con el temor de estar infectado de VIH. Ya que para empeorar la situación no fue suficiente para su padre este violento...
tracking img