Chagas

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
El Mal de Chagas es una enfermedad producida por un parásito unicelular llamado tripanosoma cruzi, pero en su contagio participa un vector (insecto): LA VINCHUCA. La enfermedad afecta a loshabitantes de 15 países de América.(Anexo 1)
Chagas y Mazza
En 1909, el doctor Carlos Chagas, un investigador brasileño, estudiaba algunos problemas sanitarios en su país, cuando encontró una cantidad deenfermos con síntomas extraños. Después de cuidadosas observaciones averiguó que estaban afectados por un parásito microscópico. Más tarde en su honor se llamó Mal de Chagas a esta enfermedad.
En laArgentina el doctor Salvador Mazza estudió la enfermedad en un gran número de pacientes, a partir del 1926.Describió su caso e hizo conocer sus análisis a través de la Misión de Estudios de PatologíaRegional Argentina (MEPRA) que fundó en la provincia de Jujuy.
Trypanosoma cruzi
Parásito unicelular que pese a su tamaño diminuto puede lesionar seriamente el corazón, el aparato digestivo o elsistema nervioso. Se produce en el interior de las células del cuerpo y circula en la sangre.(Anexo 2)
Ciclo de la enfermedad(Anexo 3)
1- La vinchuca pica a una persona o a un animal infectado contripanosomas, que se alojan en el tubo digestivo del insecto.
2- Cuando la vinchuca pica a una persona sana, al mismo tiempo, elimina sus desechos intestinales.
3- Esta persona se rasca yfavorece la entrada de los tripanosomas a través de la piel.
4- Una vez en la sangre, los tripanosomas llegan hasta diferentes órganos, como el corazón, y se alojan en ellos.

Tres posibilidadesEn el hombre la enfermedad puede tener tres etapas: la aguda (contagio de la infección), indeterminada (puede durar toda la vida) y crónica (produce lesiones cardíacas y del sistema nervioso)Síntomas
Lo más frecuente en la primera etapa es que tenga fiebre, hinchazón del ojo, inflamación de ganglios, agrandamiento del hígado y del bazo, y alguna anormalidad cardíaca.
La vinchuca (Anexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chagas
  • chagas
  • CHAGAS
  • Chagas
  • Chagas
  • chagas
  • Chagas
  • EL CHAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS