Analisis pulp fiction

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el
odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es
que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea.
El rsteo peuden etsar ttaolmntee mal y aun asi pordas lelelo sin
pobrleams. Etso es pquoreno lemeos cada ltera por si msima, snio la
paalbra en un tdoo”
Introducción
A través de estetrabajo se intentará explicar los fenómenos que se encuentran en la película Pulp Fiction, utilizando para este fin los planteamientos realizados por Shannon y Weaver en la Teoría de la Información.
Para esto, es importante resaltar que Quentin Tarantino marcó precedentes en la manera de contar historias en el cine, la narración de su relato se convirtió en una característica distintiva de su trabajo.Con inteligencia y gran poder creativo aborda una gran cantidad de temas que se entrelazan en tres historias distintas presentadas al comienzo de la cinta, pero que sin embargo, al transcurrir la historia se van uniendo y encontrando sentido.
Pulp Fiction habla por sí misma sobre una de las claves del cine posmoderno que se refiere a la desaparición del discurso clásico, en aras de uno nuevoque fragmenta y altera las leyes del espacio y del tiempo.

A partir de esta película explicaré como la teoría de la comunicación es aplicable a uno de los medios masivos más importante del último tiempo: el cine. Y como la nueva forma de contar historias no sólo revoluciona la narrativa, sino que además traslada al espectador, definitivamente a un rol más activo y crítico.

El cine posmoderno:Pulp Fiction

No es posible caracterizar la manera en que los fenómenos y problemas se desarrollan en la película, sin antes contextualizar el tiempo en la que se escriben. En este sentido, la relevancia radica en que cualquier manifestación de arte es en gran medida reflejo de la sociedad donde subyace. El cine en particular da cuenta, no sólo en la historia misma sino en la forma en la queesta se estructura, de la realidad que el director o el guionista quiere contar. Sin prejuicio de lo anterior, no es intención del autor asumir el rol de vehículo de transmisión entre una realidad cultural.

En 1994, Quentin Tarantino, impactó al mundo cinematográfico con Pulp Fiction, película que aborda temas que probablemente antes ya se discutieron y se critcaron. Sin embargo, de formainteligente inmortalizó en esta cinta un cuestionamiento a temas como la violencia, la religión, la indolencia, etc.

Efectivamente, las corrientes artísticas del posmodernismo instalan rupturas de pensar respecto al pasado, hibridación en sus manifestaciones, sin miedo a combinar elementos del pasado con el presente. Antes de que se comenzara a gestar este movimiento se consideraba a la obra narrativade forma compacta e indisoluble. La evolución de las formas artísticas se representa bien en Pulp Fiction, en donde la totalidad se dejó atrás por la disgregación del relato. Este fenómeno da paso a un producto complejo que además desintegra toda estructura tradicional normalizada, organizando un nuevo discurso que se descompone en microhistorias que desarrollan el continuo narrativo de formafragmentada (Gordillo 2006).

La disgregación representa en gran medida el relato audiovisual del mundo contemporáneo. En toda manifestación artística se observa una tendencia hacia la descomposición (Miller 2005)

En Pulp Fiction es precisamente la manera en que se estructura la historia, entre otras cosas, la que hizo a esta cinta una de las más aclamadas por la crítica en los últimostiempos. Así algunas de las opiniones señalan que “La razón central de concebir el tiempo y la narración de esta manera es darle a la película una frescura que nunca se hubieran tenido contando los hechos cronológicamente. El orden en el que se narran los hechos resulta tremendamente más complejo e intrigante que el orden lineal de la historia”.

La cinta presenta rupturas temporales, saltos...
tracking img