1. Decisiones de financiamiento y eficiencia del mercado1. decisiones de financiamiento y eficiencia del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DECISIONES DE FINANCIAMIENTO Y EFICIENCIA DEL MERCADO

Las funciones que corresponden a la dirección financiera se pueden subdividir en dos:

1) Decisiones de inversión o de presupuesto de capital (decisiones de gasto de capital)

2) Decisiones de financiación
En otras palabras la empresa tiene que decidir: 1) cuanto invertir y en qué activos hacerlo, y 2) cómo conseguir losfondos necesarios. El objetivo es incrementar el valor de la inversión de los accionistas de la empresa.

El directivo financiero actúa como intermediario entre la empresa y los mercados de capitales. Un buen directivo financiero debe entender cómo funcionan y operan los mercados de capital y cómo se valoran los activos arriesgados. Entender como actúan los mercados de capitales equivale a comprendercómo son valorados los activos.

Es objetivo del director financiero es incrementar el valor de la empresa, debe prestar atención a la interpretación que de las acciones de la empresa hacen los inversores. Debe presentar la imagen de la empresa de forma convincente ante los mercados de capitales.

Consideremos la cartera de activos reales de la empresa y su estrategia de inversión futura comodada, y entonces determinaremos cuál es la mejor estrategia de financiación. Ejemplo:

• ¿Debería reinvertir la empresa la mayor parte de sus beneficios o debería repartirlos como dividendos a los accionistas?

• Si la empresa necesita más dinero ¿debería emitir más acciones o debería endeudarse?

• ¿Debería endeudarse a corto o a largo plazo?

• ¿Debería endeudarseemitiendo una obligación normal a largo plazo o una obligación convertible (es decir, una obligación que puede ser canjeada por los obligacionistas por acciones de la empresa?

Hay incontables alternativas de financiación. El motivo de mantener constante la decisión sobre el presupuesto de capital es separarla de la decisión de financiación, estrictamente hablando se asume que las decisiones depresupuesto de capital y de financiación son independientes.

VAN

La decisión de comprar un activo real o de vender un activo financiero implica la evaluación de un activo arriesgado. En ambos casos se calcula el VAN.

Ejemplo:

Una empresa recibe un préstamo de $100,000 a diez años con un interés del 3%. C: 100,000, r: 0.03, I: 3000 cada año y devolver los 100,000 el ultimo año. ¿Deberíaaceptar la oferta?

VAN = cuantía del préstamo – valor actual del pago de ints. – v. a. del reembolso del préstamo

Lo conducente es preguntarse ¿Qué tipo de interés tendría que pagar la empresa para endeudarse directamente en el mercado de capitales en vez de con el gobierno?

Suponiendo que el tipo de interés en el mercado de capitales es del 10%, entones:

[pic]

= 100,000 – 56,988 =$43,012

El calculo del VAN nos dice exactamente el valor de esa oportunidad. También expone la esencial similitud de las decisiones de inversión y de financiación.

Por supuesto que no es necesario hacer ningún calculo para saber que pedir dinero prestado al 3% es un buen negocio cuando el tipo de interés apropiado es el 10%.

DIFERENCIAS ENTRE DECISIONES DE INVERSION Y DE FINANCIACION

Dealguna manera las decisiones de inversión son más sencillas que las decisiones de financiación. El número de instrumentos de financiación diferentes está en continua expansión. También será necesario familiarizarse con el vocabulario de la financiación, conocer sobre temas como los caps (topes), strips, etc.

Cuando la empresa estudia las decisiones de inversión de capital, no supone que estáfrente a un mercado de competencia perfecta. Pueden existir solo unos pocos competidores especializados en la misma línea de negocio dentro de la misma área geográfica. Y se puede ser propietario de un activo único, extraordinario que da ventajas sobre los competidores. Frecuentemente, estos activos son elementos intangibles, como patentes, capacidad técnica, reputación o posición en el mercado. Todo...
tracking img