Analisis quimico del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- CONSIDERACIONES SOBRE EL AGUA EN LA NATURALEZA
El agua, en contacto con la superficie de la tierra al atravesar sus estratos, va enriqueciéndose con las sustancias inorgánicas que encuentra. Favorecen este enriquecimiento los componentes gaseosos que ha absorbido en la atmósfera o que todavía adquiere en su camino subterráneo.
El agua es una solución, porque lleva disuelta una cantidad desales y gases.
Es una suspensión, porque en ella se encuentran suspendidos materiales que pueden sedimentar por reposo.
El agua es una dispersión, porque muchos de sus componentes se encuentran al estado coloidal.

2- DISTINTAS CLASES DE AGUA:
En la naturalezael agua se puede encontrar en distintos lugares y en distintos estados, así por ejemplo la nieve, el hielo y el granizo, la bruma, lasnubes, los arroyos y ríos, el mar, son nada mas que agua en sus tres estados: Líquido, sólido y gaseoso.
AGUA SUBTERRANEA: Es la que corre con pequeña velocidadpor debajo de la superficie terrestre. El agua subterránea que por su camino natural sale a la superficie, se llama manantial.
AGUA SUPERFICIAL:Esta comprende aguas de río, lagos y mares. Las aguas de ríos límpidos pueden servir,convenientemente tratadas, para el abastecimiento de ciudades y de muchas industrias que en ellas se hallan radicadas.
AGUA METEORICA: Corresponde esta denominación al agua de lluvia, nieve, granizo, etc. El agua de lluvia se recoge en cisternas, siendo un agua blanda. En algunas regiones donde el agua blanda escacea, se acostumbra utilizarla para lavar.
Se entiende por agua blanda al agua que poseemuy poca cantidad de sales de Ca y Mg. Estas sales cuando se encuentran en altas concentraciones, se combinan con los ácidosgrasos del jabón formando jabones de Ca o de Mg, los que son insolubles en agua e impiden la formación de espuma y por supuesto, el lavado.
La mayoría de las industrias de la alimentaciónutilizan agua como materia prima. Si no la utilizan en la composición de sus productos,por lo menos la utilizan en el lavado de los recipientes o como alimentación de las calderas, para lo cual debe reunir determinadas condiciones.

3- POTABILIZACION DEL AGUA
CLARIFICACION: La clarificación elimina la materia orgánica, turbidez y color del agua. Incluye esta operación a la coagulación, sedimentación y filtración.
Coagulación: Mediante esta operación se separan del agua lasfinísimas partículas que originan turbidez y color.
El coagulante casi universalmente utilizado es Sulfato de Aluminio. Mediante la adición de cantidades conocidas de una solución de esa sal, puede calcularse la cantidad necesaria para coagular las partículas en suspensión en una gran pileta.
Sedimentación: Cuando no es necesario utilizar coagulantes, se deja reposar el agua y por acciónde lagravedad sedimentan en el fondo del recipiente todas las partículas en suspensión.
Decantación: Una vez logrado el coágulo por la adición de Sulfato de Aluminio, ésta es la etapa siguiente. Un decantador consiste en un recipiente generalmente rectangular con un volumen suficiente como para permitir que el agua permanezca el tiempo necesario para que los coágulos se depositen en el fondo, formando loque comunmente se denominan barros. Posteriormente el agua límpida se elimina por la parte superior del recipiente.
FILTRACION:Al igual que en la operación de laboratorio, la filtración en gran escala consiste en separar un sólido de un líquido por un métodofísico.
El agua límpida conserva aún algunos materiales en suspensión y es necesario filtrarla para producir una clarificación completa.Filtro lento de arena: éste sistema, fue el primero en utilizarse a gran escala. Consiste en un lecho de arena que descansa sobre uno de grava. El agua ingresa por la parte superior y se filtra lentamente por la arena fina, operación que se acelera cuando llega a la grava, por la que atraviesa más rápidamente.
DESINFECCION:Aunque la carga microbiana puede haber quedado retenida en el filtro de...
tracking img