Analisis riesgo canal 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía
Departamento de Administración

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
CASO CANAL 13
-------------------------------------------------

INDICE

I. DEFINICION Y CARACTERIZACION DEL NEGOCIO 5
II. ANALISIS DEL ENTORNO DEL NEGOCIO 7
i. Identificaciónde Paradigmas 10
III. ANALISIS DE LAS TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA 11
IV. ANALISIS DE LA EMPRESA, INDENTIFICACION DE LOS FACTORES CRITICOS Y FACTORES CLAVES DEL NEGOCIO 12
V. IDENTIFICACION DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS 13
CONCLUSION 14

INTRODUCCION

A continuación analizaremos el caso de estudio “canal 13”, y el porqué de su marcado descenso de posicionamiento en el mercado.

Estacompañía nació en 1959, siendo uno de los primeros canales de televisión abierta en Chile. La propiedad de este era en sus primeros años cien por ciento de la Universidad Católica de Chile, por lo que se concibió pensando en el peso de los contenidos de cada programa transmitido, contando con que además tuviera claros y marcados valores católicos.

Canal 13, comenzó en el mercado contando con unamarca muy bien posicionada, entregando programación de corte familiar, incorporando programas que serian éxito hasta nuestros días, como “Sábados Gigantes”, además de trabajar con personajes que también serian recordados hasta el día de hoy, como Javier Miranda, Julio Martínez, entre otros, los que harían que canal 13 fuese en su época líder del mercado compitiendo con canales como TelevisiónNacional, Mega y Red TV.

Todo cambio cuando D. Eleodoro Rodríguez M. murió en 1998, ya que comenzaron a tener muchos problemas que los hicieron descender de ser los líderes de la industria al tercer lugar dentro del mercado. Cada vez que la administración pasaba de una mano a otra perdía mas el horizonte del negocio, por lo que se percibe de la información dada, cada nuevo sucesor tenía menosclaros cual era el enfoque que tenía el canal y cuál era el camino que debía seguir, incluso la claridad de la escencia del negocio, intentaron modernizar imagen, programas, etc. dejando de lado los contenidos y los detalles que habían llevado a la estación televisiva a la sima.

Los anteriores son algunos de los problemas que pudieron llevar a canal 13 a perder cada vez más participación demercado, durante el desarrollo del caso quedaran estas y otras dificultades mucho más claras, se analizara como afectaron a la empresa las malas decisiones, los directivos que creían saber del negocio, pero que en realidad no lo conocían, etc. Además se comentaran algunas recomendaciones que podrían ser útiles para su reposicionamiento.

I. DEFINICION Y CARACTERIZACION DEL NEGOCIO

Canal 13 naciócomo un medio para emitir programación de televisión abierta, su negocio emergió principalmente para cubrir la necesidad de entretener a un grupo masivo de televidentes, con una gama de programas enfocados al sector familiar y con una visión valórica de tendencia católica. Según la percepción del cliente ese formato con el tiempo cambio, ya que hoy en día la programación no se enfoca netamente enser un canal familiar, sino casi solamente en exhibir programas que hagan subir el rating sin tener una definición clara.
En sus comienzos su programación estaba definida para un público familiar, con programas diversos y segmentados, según su horario de transmisión para todos los integrantes de la familia. Hoy los programas también son diferenciados por rangos etarios y horarios, pero se hacemucho más uso de la repetición de programas que aumenten la cantidad de televidentes.
Los atributos que más destacaban y que lo llevaron a ser líder de la industria, fueron una marca posicionada y potente en el mercado, era innovador en la creación de los programas, tenia diversidad de emisiones televisivas según el rango etario, como por ejemplo, para el área infantil poseía 2 programas...
tracking img