Analisis salario minimo versus mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA N°2 – ECONOMIA

PROFESOR : Pedro Soto Toledo
Alumna : Didy Vanessa Encarnación Aquino

Explique cómo afecta al mercado del trabajo fijar un salario mínimo.

INTRODUCCION

Pararealizar el análisis del efecto del salario mínimo se toma como referencia la gráfica de oferta y demanda considerando como base un mercado del trabajo ideal para evaluar el comportamiento en el mercado dela variación del salario.

GRAFICAS Y ANALISIS

con Oe la oferta del empleo y De la demanda y “Qt1” y “Sm1” los valores concretos de la cantidad de empleo y del salario del punto de equilibrio.Cabe precisar que son los trabajadores quienes ofertan su trabajo y las empresas quienes lo demandan, eso representan respectivamente Oe y De. El punto de intersección entre ambas representaciones es elpunto de equilibrio y lo que en la práctica se produciría en un mercado ideal.

Cuando existe un salario mínimo impuesto por ley, los trabajadores “piden un salario real superior al de equilibrio”porque se ven obligados por ley. Con el salario mínimo se rompe ese equilibrio al ser, por definición, una intervención que impide el equilibrio.

Entonces, al revisar la curva vemos que al aumentarel salario mínimo (Sm1 a Sm2), disminuye la cantidad de trabajo disponible. Un efecto adicional con el aumento del salario mínimo es que disminuye la posibilidad de personas que están dispuestas atrabajar por menos del salario mínimo, es decir, gente con menos experiencia, no profesional o sin capacitación, por lo que el efecto golpea a la gente más joven.

Por el contrario, si bajamos elsueldo mínimo aumenta la oferta de empleo, hay más capacidad de contratación por parte de las empresas y la gente joven con menos experiencia puede considerar obtener trabajo. No obstante, la gente conmás capacidades, profesional y mayores años de experiencia en un determinado trabajo se verán afectadas. (hablando de la mano de obra contratada y no por contratar). Esto no necesariamente puede...
tracking img