Analisis Sectores Industriales De Ecuador

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Análisis de los sectores industriales del Ecuador desde el año 1965 hasta el año 1985.


Agricultura, caza, silvicultura y pesca.
En el Ecuador el sector agrícola es una parte dinámica y vital de la economía, empleadora de una fuerte proporción de la fuerza laboral, que provee de ingreso para casi el 40% de la población y aporta casi con el 50% de divisas para el país
La producción agrícolase ha destinado principalmente para la exportación, característica que se ha mantenido durante buena parte de este siglo; este sector fue el principal proveedor de divisas hasta bien entrada la década de los 70 y solo es a partir de 1972 cuando empieza la gran extracción y exportación petrolera, que cambia la estructura del sector primario y se diversifica las exportaciones.
Durante la década delos setenta la actividad agrícola tiene un pleno crecimiento como se muestra en las gráficas. Para comienzos de la década de los ochenta se puede comprobar en cambio una tendencia que comienza a ser negativa, esto debido a varios factores naturales tales como, las sequías de 1979, 80 y a las fuertes lluvias causadas por la corriente cálida del niño de 1983 que inundó y destruyó casi por completolos sembríos por lo que la red vial costera causó la caída de las exportaciones y los precios de los productos exportables; así como razones económicas por ejemplo la recesión internacional, la caída de los precios del barril de petróleo, la moratoria del servicio de la deuda externa. Todos estos factores contribuyeron a una tasa decreciente de este sector.
En 1983 prácticamente cayó al abismo elsector primario, nunca antes se experimentó decrecimiento igual en –13,9% ocasionado por el fuerte periodo invernal.
Las reformas son aceleradas durante el próximo gobierno las que causan una notable mejoría en la producción, creciendo de 1985 a 1988 a un ritmo superior al 8%. Hay que señalar que en la década de los 80 este sector crece al 4,13%, debido al empuje que recibe la agricultura en elperiodo del Ing. Febres Cordero. En 1987 se ensaña la naturaleza causando un terremoto de gran magnitud, por lo que para este año el crecimiento y el aporte del sector primario al PIB es mínimo y lo hace en 2,5%, y 17,1% respectivamente, pero se recupera el siguiente año alcanzando un crecimiento de 7,7%;
Petróleo y minas
Es muy claro que el petróleo hasta llegar la década de los setenta nohabido sido explotado por el Ecuador, por lo que su curva de crecimiento de esta industria no existía.
Es a partir del año de 1972 donde se empieza a explotar y exportar este producto que permite un cambio transcendental en la economía ecuatoriana. No es de sorprenderse el abrumador crecimiento que tuvo este sector prácticamente de la noche a la mañana, los altos precios del petróleo a nivelmundial como el crudo de Oriente que en agosto de 1972 se cotizó en $2,5 dólares subió a $ 4,2 dólares en 1973 y a $ 13,7 dólares en 1974. Este aumento de la valoración del petróleo amplio notablemente el flujo de recursos financieros, facilitando un crecimiento acelerado de la economía ecuatoriana.
Dentro del PIB ecuatoriano la exportación del petróleo se ha convertido en el mayor porcentaje delmismo lo que ha permitido desde esa fecha crecimientos muy buenos de los principales agregados económicos.
El petróleo tuvo un franco ascenso en sus primeros años, sin embargo malas políticas gubernamentales y constantes fluctuaciones en el precio mundial del petróleo colaboraron para que en los siguientes años la industria petrolera tenga fluctuaciones en su crecimiento aunque mantiene unatendencia ascendente.
Industria Manufactura
La industria manufacturera como se denota en el grafico tuvo un gran incremento y desarrollo ininterrumpido desde la década de los sesenta hasta la década de los ochenta.
La gran acumulación de recursos en el sector industrial urbano ocasiono la migración de muchos campesinos en estas décadas a las urbes del país, lo que genero un gran desarrollo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Los Sectores Industriales
  • Analisis sector industrial de los pañales
  • Análisis Del Sector Industrial
  • Analisis Del Sector Industrial
  • Analisis de un sector industrial
  • Analisis Del Sector Industrial: Conservas
  • Analisis Al Sector Industrial Inmoviliario
  • ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL SECTOR FERRETERO INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS