Analisis semiotico madres de plaza de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA EN EL CORTOMOTRAJE
Ciclo de cortos audiovisuales: “Madres Coraje. Homenaje
a las Madres de Plaza de Mayo” de Emilio Cartoy Díaz

Introducción y Marco Teórico
En el siguiente trabajo se procederá a analizar una serie de cortos del ciclo Madres Coraje. Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, del director Emilio Cartoy Díaz, donde diferentes artistas de diversosgéneros expresan a través de la poesía, la música, y la actuación. Algunas de estas expresiones están fuertemente ligadas a los hechos ocurridos durante la última dictadura militar en la Argentina, sin embargo otras voces son productos de expresiones metafóricas respecto lo ocurrido. Sobre este último grupo nos concentraremos para determinar como estos agentes, a través de su arte, construyen la idea dememoria.

Para introducirnos en el análisis nos parece importante explicar el concepto de Homenaje, que según la Real Academia Española es: 1-Sumisión, veneración, respeto hacia alguien o de algo; 2- Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo.

En cada uno de los cortos que integran el corpus, existe un orador que por medio de diferentes tipos de narraciones homenajeaa las Madres que perdieron a sus hijos durantes la dictadura iniciada en 1976, recuperando así la historia y contribuyendo a la construcción de la memoria colectiva.

Según Jean Pierre Faye “el proceso de la historia se manifiesta en cada instante como doble: Acción y Relato”[1]. La historia seria entonces un proceso o acción real y a su vez un relato que al enunciar lo acontecido produce lahistoria misma.

El relato de la historia, es sólo posible a través de la narración de lo ocurrido. Hayden White toma el concepto de narrativa de Roland Barthes: “es simplemente como la vida misma (…) internacional, transhistórica y transcultural”. Lejos de ser un problema podría mas bien considerarse una solución a un problema de interés general para la humanidad, el problema de cómo traducir elconocimiento en relato, el problema de configurar la experiencia humana en una forma asimilable a estructuras de significación humanas en general en vez de específicamente culturales. Para White la narrativa es un universal humano sobre cuya base puede transmitirse mensajes transculturales acerca de la naturaleza de una realidad común[2].

El conjunto de cortos, se agrupa bajo una sola idea queengloba toda la producción cinematográfica: la recuperación de la memoria. A través de diferentes ideas que plasmadas en narraciones producto de una Doxa dominante (Fiorella Canoni, “El pueblo Kirchnerista performado por la memoria) presentan variantes según la relación de los artistas con el objeto al que remite el discurso, o sea la desparición de personas durante la dictadura. Nos basamos enesta afirmación tomando la idea de Bakhtine, recuperada por Angenot, de una Interacción Generalizada. Los géneros y los discursos no forman complejos impermeables unos a los otros. Los enunciados no se deben tratar como cosas sino como eslabones de cadenas dialógicas; ellos no se agotan en si mismos unos son reflejos de otros “planos de ecos y de llamadas del pasado” penetrados de “visiones delmundo, tendencias, teorías” de una época. Vemos esbozarse aquí las nociones de intertextualidad (como circulación y transformación de ideologemas, de pequeñas unidades significantes dotadas de aceptabilidad difusa en una doxa dada) y de interdiscursividad (como interacción e influencia de axiomáticas de discurso)[3].

Objetivos
• Dar cuenta del proceso de construcción de la memoria en laactualidad a través de los productos audiovisuales seleccionados.

• Analizar la dimensión significante de las producciones audiovisuales seleccionadas como corpus de trabajo.

• Determinar la relación entre las imágenes de archivo con el contenido semántico del mensaje.

• Aproximarse a los criterios de selección del Director, Cartoy Díaz, para la selección de los artistas que...
tracking img