Analisis situacional de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
MUNICIPIO GUAICAIPURO
LOS TEQUES EDO MIRANDA

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE PALO ALTO MUNICIPIO GUAICAIPURO ASIC EL TERMINAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA. AÑO 2011-2012TUTOR: DRA. NORKIS VEÍTIA ELABORADO POR:
DAILIS ELISON

INTRODUCCIÓN

Venezuela en los últimos 40 años ha sufrido muchos cambios, siendo lasalud uno de los sectores más afectados por ser consecuencia directa de todos estos procesos y ha sido caracterizada por la fragmentación, guiada por modelos capitalistas, donde hay ausencia de liderazgo, llena de irresponsabilidades por parte de las autoridades y un mal funcionamiento en sus centros de atención de salud (hospitales, ambulatorios, entre otros).
Sin embargo, el Gobierno Bolivarianode Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Salud frente a esta situación hoy en día se encuentra trabajando para dar respuestas a todas estas limitantes o necesidades, muestra de ello para garantizar los principios reflejados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la puesta en práctica de metodologías que se identifican y priorizan las necesidades con losactores sociales comunitarios, elemento característico, fundamental y prioritario en el desarrollo de nuestro proceso revolucionario bolivariano.
No obstante, confiando en la esperanza de que es posible la solución a problemas comunitarios desde el mismo momento en que se comienzan a realizar las asambleas con los ciudadanos, y siendo esta una contribución directa para la construcción de la nuevaciudadanía, se dio origen a los llamados Análisis de Situación de Salud (ASIS) reconocidos como una propuesta metodológica flexible que pretende analizar las situaciones de salud, facilitando con ello la definición de opciones estratégicas, desde la promoción, prevención y la curación, a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida.
Su importancia radica en contribuir con lainformación que el componente técnico requiere para los procesos de conducción, gerencia y toma de decisiones en salud.

En el periodo de 1993-1994, se diseño un Sistema de Vigilancia de Situaciones de Salud según Condiciones de Vida, con la Cooperación de Organización Panamericana de la Salud (OPS), y cuyo propósito básico era Contribuir a Detectar y Jerarquizar Problemas de Salud de la Población y arealizar valoraciones criticas de las condiciones de vida en sus diversas esferas biológicas, ambientales, conductual y económica.
OBJETIVO GENERAL

1. Analizar la situación de salud de la Comunidad de Palo Alto del Municipio Guaicaipuro, ASIC El Terminal, Del Estado Bolivariano de Miranda, en el periodo comprendido 2011-2012.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Describir la situaciónsocio-histórica, socio-demográfica y cultural del territorio.

2. Identificar los riesgos a nivel comunitario, familiar e individual.

3. Describir los servicios de salud existentes y analizar las acciones de salud realizadas.

4. Describir y analizar los daños y problemas de salud de la Comunidad de Palo Alto.

5. Analizar la participación de la población en la identificación y soluciónde los problemas de salud.

6. Analizar la intersectorialidad en la gestión de salud en la comunidad.

7. Elaborar un plan de acción de acuerdo al Análisis de la Situación de Salud de la Comunidad.

MATERIAL Y METODO

Se realizó un Estudio Descriptivo Observacional para analizar la Situación de Salud de la Comunidad de Palo Alto, el cual obtuvo como Muestra conformada por 4.694...
tracking img