Relato de un naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

El libro “Relato de un Naufrago” es la crónica de un suceso real en que se cuenta lo que le ocurrió al marinero de la Armada colombiana llamado Luis Alejandro Velasco durante diez días que estuvo en el mar, en una balsa sin comida ni bebida.
Este relato le fue contado a Gabriel García Márquez por el mismo Alejandro Velasco, quien acudió a él cuando el primero era reportero del “ElEspectador” de Bogotá.
La historia, es reconstruida minuciosamente por el escritor sudamericano en primera persona a partir del testimonio del protagonista.
El 22 de febrero de 1955, se anuncia a los miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la Marina colombiana, su regreso a Colombia después de haber estado ocho meses en reparaciones en Mobile, Estados Unidos.

El 24 del mismo mes,zarpa el destructor rumbo al puerto colombiano de Cartagena. Durante su regreso el destructor es azotado por fuertes olas y la sobrecarga situada en la cubierta del buque se desprendió a causa del viento, arrojando al mar a ocho miembros de su tripulación. Solo uno de ellos, Luis Alejandro Velasco, se logra salvar milagrosamente de la tragedia encontrando una balsa en medio de las olas. 15-21Luis Alejandro Velasco permanece diez días sin comer ni beber a la deriva, azotado por el sol, los hambrientos tiburones y sus propias alucinaciones. Después de luchar contra el hambre y los tiburones, logra llegar hasta una isla. Intenta comerse una bota y un ave. Es encontrado en una playa desierta al norte de Colombia por un bondadoso hombre que lo acoge y le da los cuidados necesarios hastallegar al Hospital Naval.20-29

Cuando el náufrago llegó a Cartagena se hizo famoso por hacer anuncios publicitarios y con ello ganó dinero y regalos pero su fama fue efímera. El decía sentirse como un fakir o un mono, también como un espectáculo, pero la gente lo trataba como un héroe, aunque él no se sentía como tal.

Un mes después del naufragio cuando había dejado de ser noticia, fue avender su historia al diario “El Espectador” de Bogotá, que aceptó publicarlo por capítulos y fue Gabriel García Márquez, después de varias entrevistas con el náufrago, el encargado de escribirla. Fue tal el éxito que los diarios se agotaron inmediatamente.
Hoy en día es un héroe olvidado por su país.

Aunque el gobierno del dictador colombiano Rojas Pinilla atribuyó el naufragio a una tormenta enel Caribe, lo cierto es que no hubo tal tormenta y que la negligencia fue la única responsable de la catástrofe, ya que la razón por la cual los marinos cayeron al mar fue por culpa de los cargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta, y no por una tormenta como se creía inicialmente.
La denuncia supuso la clausura del periódico, la caída en desgracia del marino y el exilio de GabrielGarcía Márquez en París.



Personaje principal:

• Luis Alejandro Velasco (el naufrago).

• Personajes secundarios:

• Mary Address: novia de Luis Alejandro.

• Luis Rengifo, mejor amigo de Luis Alejandro.

• Los demás tripulantes del buque.


































OPINION PERSONAL

Un libro absolutamentefantástico. Fácil de leer y entretenido, lo recomiendo sin duda alguna. Gabriel García Márquez relata de una manera admirable las duras vivencias del protagonista
Durante todo este libro se vive una fuerte tensión y angustia, transmitida por el autor haciéndonos vivir cada momento de la aventura del marinero casi como si estuviéramos ahí. Al estar escrito en una forma continua, como un diario, nos acercamucho más al personaje y sus actos.
Es impactante como en algunos momentos, uno puede ver perfectamente lo narrado, imaginarse a Luis Alejando Velasco nadando, luchando contra los tiburones, alucinando y podría describir miles de reacciones infinitas que provocó en mí. Se transmiten sensaciones casi imposibles de explicar, lo que hacen que el lector y el texto realmente interactúen. Parece que...
tracking img