Analisis sobre la economia actual de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………….03

MODELO DE HARROD-DOMAR………………………………………………………………….05

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN…………………………………………………………………05

CONSUMO-AHORRO-INVERSIÓN………………………………………………………………..07

SUPUESTOS………………………………………………………………………………………….07

VARIABLES FUNDAMENTALES DEL MODELO HARROD-DOMAR APLICADAS AL ESTADO DE TLAXCALA…………………………………………………………………………...10CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………15

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………17
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta la información y análisis para un Modelo de Crecimiento de los autores Harrod-Domar. En primer lugar tenemos que tener en claro que en el campo de la economía, Keynes es considerado como uno de los más importantes autores que ha hecho grandes aportaciones paracomprender la inestabilidad del capitalismo, ha sido fuente de inspiración para un sin fin de autores, tales como: Harrod, quien en 1939 publica un ensayo titulado: “An essay in dynamic Theory”, y de Evsey Domar quien, por su parte, publica en 1946 “Capital expantion, rate of growth and employment”.
Estos dos autores en sus respectivos trabajos arriban a la misma conclusión en torno al sistemaeconómico capitalista, es decir, llegan a la misma ecuación que muestra el comportamiento de la renta en el tiempo. A raíz de la similitud de sus conclusiones, en la literatura económica sobre crecimiento se habla en términos de un único modelo, es decir, el modelo de Harrod-Domar. El cual lo aplicamos para el Estado de Tlaxcala, tomando variables ya analizadas en trabajos anteriores, como ahorro,inversión, relación capital-trabajo, entre otras que son de gran ayuda para comprender como los autores tratan de dar una visión a su modelo de crecimiento, pero en este caso la Entidad de Tlaxcala, mostrándonos su sensibilidad a las tasas, pero negativamente, todos lo datos aquí analizados son revisados y obtenidos del INEGI, por lo tanto se puede confiar en la veracidad de ellos.
Losdeterminantes que estos autores dan como los mas importantes para lograr un crecimiento son las tasas de crecimiento tanto observadas, reales y la natural, las cuales en el siguiente trabajo se relacionan, para poder saber si el Estado de Tlaxcala cuenta con un crecimiento o por el contrario esta sumergido en el subdesarrollo y la pobreza.
Tenemos antecedentes para lograr alcanzar el objetivo del trabajoel cual ya lo mencionamos, el saber por que Tlaxcala se considera un Estado pobre, por que no tiene un crecimiento significativo, con lo cual algunos trabajos anteriores nos dan las bases para este. Tlaxcala ha sufrido siempre periodos de crisis así como lo ha sufrido el resto del país, y al ser una Entidad muy pequeña y por lo mismo con poca participación en comparación con las demás entidadesdel país. Se pueden ver relacionadas las variables fundamentales, teniendo un análisis completo y especifico de cada una de ellas y como se interrelacionan para tener una resultado que nos pueda decir alguno de los puntos fundamentales que engloban al desarrollo, y también a los factores que alteran este y el nivel de vida de las personas de esta Entidad.
En este trabajo tratamos de dar a entenderen un enfoque según Harrod- Domar el como la economía de Tlaxcala no tiene crecimiento o es muy bajo, tratamos de enfocar esos conocimientos teorices a una realidad y tratando de hacer de una manera fácil el entendimiento de este modelo y tener el conocimiento de cómo poder aplicar desde un solo sector a una economía a gran escala.
Un trabajo que se realiza con la dedicación necesaria para quepueda ser utilizado como referencia a trabajos posteriores, y que se espera de gran ayuda para siguientes generaciones.

MODELO DE HARROD-DOMAR

En el campo de la economía, Keynes es considerado como uno de los más importantes autores que ha hecho grandes aportaciones para comprender la inestabilidad del capitalismo, ha sido fuente de inspiración para un sin fin de autores, tales como:...
tracking img