Analisis sobre la inseguridad

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ENSAYO SOBRE INSEGURIDAD

El dolor de cabeza de todos los ciudadanos en este país. De cada diez personas encuestadas ocho afirman que el principal problema de los venezolanos tiene que ver con la inseguridad personal.
Sobre el asunto de la inseguridad en nuestro país, son muchos los puntos que hay que tomar en consideración. No es un caso aislado y está dirigido a todos los sectores que hacenvida en la sociedad, ya que todos somos responsables. (Estado, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, consejos comunales, fundaciones, gobernaciones, alcaldías, entre otros). El tema que se trata a continuación responde a una necesidad latente que se ha venido agravando en los últimos años. La inseguridad personal a la cual me refiero debe ser enfocada y estudiada desde cuatro(4) aristas que conforman este fenómeno, las mismas son: sobre las carencias materiales y económicas, la exclusión social, la no distribución equitativa de la riqueza y la falta de responsabilidad familiar. 
Para nadie era un secreto que en Venezuela la composición económica y social en base a la distribución de los recursos hace apenas (quince años) estaba notablemente marcada por un 80/20,ochenta por ciento de pobreza y veinte por ciento de riqueza, siendo nuestro país uno entre los tantos más desiguales en todo el hemisferio.
Al abordar el fenómeno de la delincuencia por ejemplo, nos damos cuenta que la mayoría de los jóvenes que roban y asaltan en las calles venezolanas en promedio, no sobrepasan los 25 años de edad. ¿Qué quiere decir esto? ¿No corresponde está situación a untema evidentemente familiar? La pregunta de las 20 mil lochas, ¿Dónde están los padres de estos jóvenes? Qué tristeza genera todo este desastre, la realidad nos muestra que lamentablemente en nuestra querida Venezuela no existe responsabilidad familiar.  
El jovencito empieza a delinquir en su casa. La falta de valores y de principios que deben reinar en el hogar brillan por su ausencia, por lotanto no son impartidos. Acompañados estos de una injusta distribución de la riqueza en toda la sociedad que hace visible a todo alcance, las precariedades y la falta de oportunidades para los desposeídos, donde el sistema ofrece por televisión ó cualquier otro medio de difusión una vida de gustos y de placeres inalcanzables el (estereotipo burgués)  haciendo codicioso cualquier artefacto, mercancíao producto que no esté al alcance de quien pueda adquirirlo. Produciendo en esta acción un complejo de inferioridad —obviando esa exclusión social tácita que no reflejan los medios— y quien consume toda esa publicidad engañosa, es víctima de las ‘falsas necesidades’ creadas por el capitalismo a través de su brazo ejecutor: las empresas de comunicación.
Producto de todas estas acciones cometidasen el pasado y a la falta de voluntad política para resolver los grandes problemas del país, fenómenos sociales tales como: miseria, pobreza, exclusión e inseguridad fueron cada vez incrementándose a medida que transcurría el tiempo. Si no entendemos que el fenómeno de la inseguridad debe será atacado desde todos los flancos mucho menos se puede concebir que toda la responsabilidad recaiga sobreel Estado.
La pobreza y la miseria son los agentes que fomentan la delincuencia y la inseguridad en la sociedad. La inseguridad tiene que ser entendida como un todo, no basta con tan sólo reprimir y liquidar a los delincuentes ó proponer “el desarme”. Este fenómeno es una anomalía evolutiva que hace mella y repercute sobre todo en los seres más inocentes (niños y jóvenes). El ataque tiene queestar dirigido a las raíces del problema, el tráfico de armas introducido en el país manejado por grandes consorcios económicos incrustados en la alta burguesía nacional, es el promotor de todo este gran problema. Por tal razón, la solución a toda esta problemática que aquejan a la sociedad venezolana, está en el entendimiento de todos los sectores  Estado, universidades, consejos comunales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Inseguridad En Mexico
  • Ensayo sobre la inseguridad
  • ENCUESTA NACIONAL SOBRE INSEGURIDAD
  • Ensayo Sobre Inseguridad Escolar
  • Inseguridad Ciudadana sobre robos
  • Encuestas sobre inseguridad en el estado de Querétaro
  • Informe Sobre Inseguridad
  • Marco teórico sobre Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS