Analisis sobre la suspension de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rigor del principio clásico de que todo delito debe ser reprimido ha sido, progresivamente flexibilizado mediante la introducción de una serie de excepciones. Estas han sido establecidas tanto en el ámbito procesal como en el del derecho penal material.

UNIVERSIDAD “JOSE CARLOS MARIATEGUI” Facultad de Ciencias Jurídicas Pedagógicas y Empresariales

2010
DERECHO PENAL IISupuestos Problemáticos de la Suspensión de la Ejecución de la Pena

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICA, EMPRESARIALES Y PEDAGÓGICAS

Presentado por
Miriam Natividad Santa Cruz Butron

CAPITULO I

EL PENALISTA DE LA AMÉRICA AUSTRAL
Ofrenda académica al Prof. E. R. Zaffaroni

SUPUESTOS PROBLEMATICOS DE LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA

PERCY GARCÍA CAVERO
Profesor de Derecho penalUniversidad de Piura

1. La Alternatividad penal

La privativa de libertad tienen un inevitable efecto desocializador por el solo hecho de importar el apartamiento del condenado de la sociedad. Pese a esta situación indeseada, la pena privativa de libertad no puede dejar de ejecutarse, pues cumple una necesaria función social de restabilización de lo cuestionado por el delito imputado alcondenado. Sin embargo, en los delitos de poca entidad es posible renunciar a hacer efectiva la pena privativa de libertad impuesta sin que exista un menoscabo a esta función social de la pena, siempre que se recurra a un mecanismo alternativo que no erosione la identidad social garantizada por el Derecho penal.

El Código penal peruano se ha alineado a la tendencia de la Alternatividad penal,pues pone expresamente a disposición del juez penal un conjunto de medidas alternativas a la pena privativa de libertad. Como medidas alternativas cabe mencionar la suspensión de la ejecución de la pena (artículo 57 del Código penal), la reserva del fallo condenatorio (artículo 62 del Código penal), la sustitución y conversión de penas (artículos 32 y 52 del Código penal) y la exención de pena(artículo 68 del Código penal).

Al reconocer el Código penal estos mecanismos alternativos, el juez penal estará, de alguna manera, obligado a recurrir a ellos en virtud del principio de proporcionalidad, pues, en virtud del test de

2. La suspensión de la ejecución de la pena

3.1 El Fundamento: los fines de la pena
La suspensión de la ejecución de la pena se encuentra regulada en elartículo 57 del Código penal. Esta regulación sigue el modelo francés, en la medida que el proceso se realiza y sólo se suspende la ejecución de la pena, a diferencia del modelo inglés que suspende el proceso penal mismo. En este sentido, los requisitos para la suspensión de la ejecución de la pena se formulan en atención a una condena impuesta, cuya ejecución no se hará efectiva por decisión delpropio juez penal que condena. Bajo estos requisitos subyace el fundamento de la suspensión de la ejecución de la pena, el cual está necesariamente vinculado a la función que la pena debe cumplir.

El artículo 57 del Código penal establece los requisitos a partir de los cuales el juez “puede” suspender la ejecución de la pena. El uso del término “puede” se ha interpretado como puramentefacultativo y, por eso, dependiente de la discreción del juez, quien podría tener en cuenta cualquier fin de la pena para decidir si suspende su ejecución o no. A esta interpretación se le ha opuesto el parecer que sostiene que solamente pueden ser valorados los fines de la pena que resulte que solamente pueden ser valorados los fines de la pena que resultan permitidos. Lo que hay de común en ambasperspectivas es que la suspensión de la pena se plantea generalmente con una concurrencia de perspectivas de la pena en aparente contradicción, debiendo prevalecer una sobre otra, como por ejemplo la prevención especial sobre la prevención general. Sin embargo, a mi entender, no se trata de un caso en el que una perspectiva se superpone a la otra, sino de un caso en el que resulta imposible...
tracking img