John deway y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO
PLANTEL YURIRIA

JOHN DEWAY Y LA ESCUELA PROGRESISTA

JAVIER PIZANO BAEZA

YURIRIA, GUANAJUATO 22/ENERO/ 2011
Cada vez que leo algosobre John Deway no dejo de sorprenderme de dos cosas: primero, de sus ideas innovadoras para su tiempo y segundo, como es posible que en México, a estas fechas, no podamos aplicarlas correctamente,porque aunque tengamos conocimientos de todos estos factores, no hemos sido capaces de incluirlos adecuadamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para Deway, la educación tiene dos etapas: unapsicológica y otra social, la primera de ellas tiene que ver con las potencialidades intrínsecas del individuo, es decir, es su parte biológica. Si trasladamos esta parte a nuestro salón de clasesestamos en la posibilidad de entender que no todos nuestros estudiantes son genios, que a unos les cuesta más trabajo entender determinadas cuestiones, pero pueden desarrollar otras habilidades, unos sonmuy buenos para las matemáticas pero son malísimos al momento de comunicarse y nos vamos a encontrar a otras con una extraordinaria capacidad de hacer un discurso o narrar una noticia. A fin decuentas algunos tienen habilidades cuantitativas, y se les facilita trabajar con números y otros tienen habilidades cualitativas.

Por el otro lado, tenemos la parte social, donde se tiene que prepararal estudiante para desempeñar o enfrentar diferentes roles sociales y adaptarse a la sociedad con la que le toca convivir. Antes de la revolución industrial, el niño aprendía en la escuela losconceptos básicos de la enseñanza y en su casa, hacia lo propio con el oficio del papá, que por lo general era de tipo manual. De esta manera el niño aprendía también la importancia de tener un oficio y losbeneficios que de este se obtienen, tanto en el ámbito económico, como en el social, al estar relacionado con otras personas, conocía al rico que pagaba por sus servicios y aprendía a tener...
tracking img