Analisis sociologico brigadas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE



Análisis sociológico de las brigadas internacionales







El 17 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil española tras un golpe de Estado llevado a cabo por el extremo fascista tanto español, como de todo el mundo. El final de la contienda fue desastroso para las fuerzas de la libertad y supuso una de las épocas más oscuras en toda la historia deEspaña, desembocando en 40 años de dictadura fascistas sin piedad ni compasión. Pero dentro de todas estas derrotas y tragedias, se obtuvieron grandes victorias una de ellas, la más importante de toda la historia mundial, la participación de las Brigadas Internacionales a favor del Bando Republicano. Las Brigadas Internacionales, supuso un movimiento de solidaridad y comprometimiento con una causa comúny tan honorable, como puede ser la de la libertad y morir defendiendo unas ideas políticas que no debían caer en el olvido. Las Brigadas Internacionales, formaron un ejército popular con nacionalidades de hasta 54 países, no solo comunistas, sino de todo tipo de ideologías, pero al fin y al cabo con un objetivo común, derrocar el fascismo. Los brigadistas procedían tanto de la Unión Soviéticacomo de los propios Estados Unidos con la famosa Brigada Lincoln.  Las Brigadas Internacionales participaron en varias batallas a lo largo de toda la contienda nacional, entre ellas la Batalla de Madrid, defendiendo la casa de campo y sus alrededores contra las acciones de las tropas fascistas dirigidas por el general Valera, así como también participaron en la Batalla del Jarama, la Batalla deBelchite, la Batalla de Guadalajara y la Batalla de Teruel. Entre estas Brigadas se encontraban famosos grupos de brigadistas, como puede ser el Batallón Rakosi, el Batallón Lincoln o el italiano Batallón Garibaldi. Una vez prevista la derrota de la República Española, muchos de estos brigadistas volvieron a sus países de orígenes, sin embargo muchos de los que provenían de países fascistas, comoItalia, Alemania, etc. se mantuvieron en España combatiendo en el bando republicano hasta el fin de la guerra.
Varios fueron los motivos que incentivaron a las brigadas internacionales a participar en la guerra civil española a favor del bando republicano, estos serán analizados según los tipos ideales de acción social de Max Weber los cuales pueden explicar cualquier comportamiento de acción social.Weber define acción social como la conducta humana en la que el sentido mentado subjetivo del actor se refiere a la conducta de otras personas orientado hacia ellas su desarrollo; es decir un ser desarrolla una acción que tiene un sentido que puede o no involucrar a otros y cuando lo involucra estaremos hablando de acción social, y el sentido será dirigido hacia esas personas.
El sentido de laacción social dice weber es la direccionalidad que los sujetos le imprimen a su acción, el sentido señalado por ellos. Es decir son las causas que motivan el actuar del sujeto, el por qué de su conducta.
Miles de brigadistas provenientes de  diferentes países de origen, dejaron todo de lado, para coger el fusil y llegar a España como voluntario, sin conocimiento de ese país ni mucho menos dellenguaje español. Simplemente lo hicieron por que observaban lo que estaba viviendo España, sintiendo compasión por aquel país. Claramente podemos distinguir que el principal incentivo que mueve el actuar de las brigadas internacionales es un tipo de acción social afectivo, ya que la acción se desarrolla bajo el influjo de un estado emotivo. Sin embargo a continuación se analizaran hechos másconcretos de acción social, en los cuales se pueden observar los distintos tipos de acción social según Weber.
Las principales motivaciones que llevaron a las brigadas norteamericanas a luchar contra el fascismo en España, fueron  La crisis del 29 en Estados Unidos, la cual los hizo conscientes de que algo estaba ocurriendo en Europa. Se embarcaron para luchar en un país que ni siquiera conocían,...
tracking img