Insomnio en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- INSOMNIO DEL ADULTO MAYOR-

Cuando un adulto mayor empieza a experimentar cambios en su rutina de vida -como dejar de trabajar, permanecer más tiempo en casa, modificar horarios de comida y otros-, no es raro que paulatinamente manifieste problemas en su calidad de sueño y que éste sufra algunos trastornos.
Al dormir se realizan múltiples funciones fisiológicas, no sólo desde el punto devista cerebral, sino también respiratorio, cardiaco y muscular, con el fin de conservarnos en buen estado y recuperarnos de las funciones realizadas durante el día. Así, las consecuencias de dormir mal son deficiente circulación sanguínea, bajo rendimiento en actividades desempeñadas a lo largo del día, mal humor y falta de concentración, lo que puede derivar en accidentes.
Un adulto sano promediodebe dormir entre 7 y 8 horas, tiempo suficiente para restablecer la energía perdida y estar listo para la siguiente jornada.
Sin embargo, hay factores que pueden influir para que el sueño no se concilie por la noche, por ejemplo, dormir siesta durante el día, lo que resulta particularmente importante, pues mucha gente considera que al dormir algunos minutos en el día se recuperarán los momentosde mal sueño de la noche, cuando en realidad lo que se provoca es un círculo vicioso del cual es fácil salir si se dejan las siestas de lado.
Otros factores que inciden en que haya insomnio en el adulto mayor es la propensión a deprimirse, angustiarse, preocuparse por hijos, nietos, etc., la situación económica del país o la propia, lo que irremediablemente ocupará parte del tiempo asignadonormalmente a dormir por la noche.
Uno más de los problemas por los que se altera la calidad del sueño en una persona mayor es la apnea del sueño, enfermedad que se caracteriza por el colapso o cierre de una parte de la vía aérea (la orofaringe) del aparato respiratorio, que de presentarse en forma repetida puede provocar que la garganta se cierre al punto de impedir el paso de aire a los pulmones.Cuando esto sucede se inicia una lucha inconsciente por respirar que despierta a la persona, en un lapso de entre 3 y 15 segundos en el cual se permite la entrada del aire. Reconciliar el sueño no siempre es fácil, por lo que pueden pasar varios minutos antes de volverse a dormir.
Ahora bien, cada vez que la persona deja de respirar baja la cantidad de oxígeno en sangre, lo que a largo plazo tienerepercusiones en corazón (insuficiencia cardíaca, hipertensión) y cerebro. La tendencia al cierre de la garganta es normal, y se puede presentar cinco veces por noche, pero cuando este número se supera pueden empezar los problemas, ya que además de los que se han mencionado, quienes sufren apneas no alcanzan sueño profundo, etapa en la que el cuerpo descansa.
Las quejas de sueño inadecuado son muycomunes entre los ancianos, y plantea numerosos problemas de diagnóstico. Cerca del 35% de los ancianos presenta problemas relacionados con el sueño, especialmente de insomnio. El diagnóstico diferencial del insomnio en el anciano comprende las siguientes entidades:
a. Cambios en el sueño con la edad.
Generalmente, con la edad el sueño es más escaso, fragmentado y superficial, y la latencia desueño es mayor. Seis a ocho horas de sueño al día suelen ser suficiente en personas mayores. También se produce con mayor frecuencia somnolencia diurna, y se pasa más tiempo en la cama. Es frecuente que estos cambios se perciban como anomalías, y que produzcan una queja de insomnio.
El cambio principal es la disminución en la cantidad y duración del sueño de ondas delta, durante la noche y elaumento en la frecuencia y duración de los despertares nocturnos. Existe mayor frecuencia en cambios de un estadía del sueño a otro, lo que produce un sueño de menor calidad. El adulto mayor es más sensible a los cambios de horario. El sueño es estructuralmente más liviano; así por ejemplo, las personas mayores fácilmente se despiertan por ruido, a pesar de la reducción en la sensibilidad auditiva....
tracking img