Analisis sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SOCIOLOGÍA AGRARIA
INTEGRANTES:
ALEXANDRA PUGA A.
MARCELO CAJAS C.
SÉPTIMO SEMESTRE

TEMA: ANÁLISIS DEL LIBRO: EXPLOTADOS Y EXCLUIDOS, LOS CAMPESINOS LATINOAMERICANOS EN LA FASE AGROEXPORTADORA NEOLIBERAL.
CAPÍTULO UNO: EL DOMINIO DE LA INDUSTRIA SOBRE LOS CAMPESINOS DURANTE LA POSTGUERRA 1940-1975

Los años posteriores al gran conflicto mundial, a partir de 1940 y hasta 1975los campesinos latinoamericanos tuvieron un notable ascenso en el rol que históricamente desempeñaban. Esto se puede afirmar ya que su trabajo en el campo, en sus parcelas, constituyó la base fundamental para el desarrollo de la industrialización o mejor dicho de la producción de bienes industriales. Como menciona la autora Blanca Rubio, estos campesinos posiblemente olvidados y menospreciadosanteriormente, llegaron a conseguir una identidad económica política y social, en el contexto de las ideas de progreso y en medio de luchas ideológicas por la tierra que en estos momentos era aceptada frontalmente y con buenos ojos por amplios sectores de la sociedad, que pasaban desde el estado mismo, la burguesía industrial, los obreros, etc.

Como una introducción se puede decir que loscampesinos surgieron como productores de productos alimentarios básicos y baratos, lo que les insertó en el marco mundial y cuya explicación la podremos encontrar más adelante, pero que vale la pena mencionarlo, generó su importancia en la reproducción del capital.

1.- LAS CONDICIONES DEL RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN ARTICULADO A LA POST-GUERRA

Esta época se presentó como el ambiente ideal para eldesarrollo del régimen de acumulación fordista, que se caracterizaba por la producción en masa de mercaderías estandarizadas (basadas en las cadenas productivas), el control de tiempos muertos, la intensificación de la fuerza laboral, el impilso de las economías de escala y la gestión estatal de la fuerza de trabajo a través del sistema de contratación colectiva y el salario indirecto. Todo esto debe seranalizado y comprendido en el marco de la presencia hegemónica de EEUU a todo nivel, a través del llamado “estado de bienestar” que no es otra cosa que la injerencia del estado en la gestión productiva y social.

El fordismo se desarrolló en Latinoamérica por el Modelo de Sustitución de Importaciones, es decir por un amplio crecimiento de la industria, lo que permitió la presencia entre otrosactores de una burguesía industrial, el proletariado, y diría yo de los campesinos como sujetos esenciales de la dinámica socio-política. Este modelo “hacia adentro” activó entonces, a los mercados internos que se constituyeron como espacios esenciales para la valorización del capital.

Pero la industria no se desarrolló en la cancha de los propietarios de los medios de producción ni de losbienes de capital, esto constituyó entonces, un crecimiento de las importaciones de estos bienes, lo que debilitó la capacidad de empleo marcando la presencia de este modelo como una forma de acumulación dependiente… de los países hegemónicos.

Según la autora, para fines de este trabajo, la característica principal de este modelo de Sustitución de Importaciones, consiste en que se hallaba sustentadoen un REGIMEN DE ACUMULACIÓN ARTICULADO. Como nos podremos dar cuenta más adelante, lo articulado se refiere a cómo algún factor (en nuestro caso la actividad agropecuaria en general), establecen los salarios de los obreros, y su vínculo con el capital de punta.

En este régimen de acumulación articulado, la industria ofrece bienes industriales de consumo popular, es decir orientado a mercadosinternos de cada país, determinando esto una dependencia de esta producción industrial a la capacidad de consumo o compra de la población, lo que transforma tanto a obreros como a la población en parte de la reproducción del capital global. En estos tiempos de post-guerra, la industria se concentraba pues, en la producción de bienes de salario (es decir orientadas al consumo del pueblo, o...
tracking img