Panorama socio-cultural de la españa del siglo xvi

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Tema: Panorama socio-cultural de la España del siglo XVI
El desmoronamiento progresivo de los conceptos de vida medievales estableció un nuevo orden de implicaciones religiosas, amorosas, depensamiento neoplatónico y poético petrarquista, y de difusión cultural. El hambre había pasado a convertirse en el mayor objeto de reflexión humana y comenzó a ser el centro del mundo sustituyendo a Diosen la época medieval. El pensamiento religioso y teológico se dio modificado por el humanismo y posteriormente aparecían los problemas de ortodoxia, persecuciones religiosas y contra reforma quemarcaron la época y la literatura.
La creación de la imprenta logró que los textos llegaran a las grandes masas del público. Así la literatura entro a una nueva fase de potencialidad y de valor comercial.Naturalmente los poderes públicos y de la iglesia no permitieron que los autores tuvieran libre albedrio para desarrollar cualquier tema o criticar los problemas de la sociedad.
Progresivamentesurgió en España una situación de anomalía en el aspecto socio económico y también en el espiritual que se refleja en el Lazarillo de Tormes (1554).
Existió en esta época un nutrido número de títulosvaliosos que asistieron desde la prosa científica hasta la prosa narrativa de ficción y aventura. Podemos organizarlos en seis grupos o géneros: caballaresca, pastoril, sentimental, bizantina,morisca y picaresca.
Tema: Panorama socio-cultural de la España del siglo XVI
El desmoronamiento progresivo de los conceptos de vida medievales estableció un nuevo orden de implicaciones religiosas,amorosas, de pensamiento neoplatónico y poético petrarquista, y de difusión cultural. El hambre había pasado a convertirse en el mayor objeto de reflexión humana y comenzó a ser el centro del mundosustituyendo a Dios en la época medieval. El pensamiento religioso y teológico se dio modificado por el humanismo y posteriormente aparecían los problemas de ortodoxia, persecuciones religiosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadencia De España Siglo Xvi
  • La España Del Siglo Xvi
  • Sodomia en la España del siglo XVI
  • “Los SIGLos Xvi Y XviI En España”
  • la monarquia de españa del siglo XVI
  • España siglo XVI
  • España entre los siglos XVI y VII
  • El Siglo Xvi En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS