Analisis sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente informe de investigación, pretendo entregar un análisis de cómo el hombre ha podido tratar de establecer diferentes corrientes que fundamentan un breve análisis sociológico del derecho en la historia humana. La cual ha descubierto las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, ypara esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

VISHINSKY dijo que, el derecho constituía un conjunto de normas establecido por la voluntad de la clase dominante, KELSEN, dijo que es la voluntad de poder de alguien que las normas son distintas siempre por alguien y en beneficio de alguien, esto pone en problemas frecuente en América latina, las normas establecidas por los grupossubalterno adquieren la mayor importancia en una perspectiva democracia y hacerlas valer seria un triunfo de la democracia sobre la inconciencia de los jueces y funcionarios autoritarios. Entre otros autores por nombrar algunos se encuentra el dilema de la estructura que soporta la base de nuestro sistema jurídico actual.

En el informe se enmarcara los diferentes puntos de partida de las diferentesconcepciones, enmarcaremos que es el Derecho Natural y que lo diferencia del Derecho Positivo, Derecho subjetivo del Derecho Objetivo, entre otras cosas que, ayudadas con este soporte de investigación enfocara un breve análisis dentro del marco de nuestra sociedad jurídica.

SOCIOLOGIA: La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre losindividuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.
El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relacionesque entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.
Pero claro, todo esto lo sabemos concretamente hoy que ya es ciencia la Sociología, sin embargo, desde mucho tiempo antes que la misma se convirtiese en tal y hubiese un nombre que la designase, ya se hacíandescripciones y se estudiaban a los diferentes pueblos y a sus costumbres. Por ejemplo, el pensador Herodoto, ya en el siglo V A.C. había efectuado concretos y completos estudios sobre diferentes poblaciones humanas y sus más tradicionales maneras de relacionarse.
En tanto, sería el Filósofo Auguste Comte, quien en el siglo XIX cuando presentó su curso sobre Filosofía Positiva le daría finalmente laforma final al concepto de Sociología que hoy todos disponemos.
Porque recién sería a mediados del mencionado siglo que la Sociología se consolidaría como una ciencia totalmente autónoma; y más adelante, en el siguiente siglo, el XX, empezarían a aparecer las diferentes escuelas y corrientes que propondrían sus particulares puntos de vistas sobre las diferentes cuestiones sociológicas de interés.Entre las principales propuestas o paradigmas sociológicos se cuentan el Funcionalismo (confirma que las instituciones sociales son instrumentos que se han desarrollado de manera colectiva, expresamente para satisfacer las necesidades de la sociedad), el Marxismo (absoluto hacedor de la Teoría del Conflicto Social), el Interaccionismo Simbólico (destaca el carácter simbólico de la acciónsocial), el Estructuralismo (que destaca a la estructura social) y la Teoría de los Sistemas (considera a la Sociedad como un sistema social).

MATERIALISMO HISTORICO: La concepción materialista de la historia la resume Marx, con estas palabras, en un breve párrafo de la "Contribución a la crítica de la economía política":
"En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones...
tracking img