Analisis strepto, entero y stafilococus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de laboratorio de Microbiología

“Análisis microbiológico de streptococcus, enterococcus y stafilococcus.”
________________________________________

.


INTRODUCCIÓN
________________________________________
.
En el análisis microbiológico se requieren distintas técnicas para poder identificar especies bacterianas. Y esque la microbiología se ocupa generalmente de organismos tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Es por esto que para clasificar las distintas especies es necesario tener el conocimiento de las distintas pruebas necesarias para saber con que especie tratamos.

A menudo los microorganismos hay que fijarlos y teñirlos para aumentar la resolución, acentuar las característicasmorfológicas (las cuales nos revelaran a que especie corresponden) y conservarlos para su estudio en el futuro. Sin embargo es necesario llevar más allá esos procedimientos y emplear técnicas más especificas que permitan establecer una clasificación mas depurada y al mismo tiempo mas acertada.

En el presente informe de laboratorio se expone el análisis de muestras bacterianas de streptococcus,enteroccus y stafiloccus, así como también las pruebas para su identificación, en donde se pueden clasificar por grupos en el caso de los streptococcus y especies en el caso de los stafilococcus .Seguidamente, la toma de muestra bacteriana de la faringe. Por último , la realización de nuestras propias pruebas para identificar las distintas especies , basándonos en criterios macroscópicos, microscópicos yteóricos.

Objetivo General
Identificar especies bacterianas a partir de la siembra, aislamiento, tinción,vista al microscopio y realización de pruebas o test.

Objetivos específicos
o Conocer los métodos y funcionamiento básico de los materiales del laboratorio como la utilización correcta de microscopios e higiene en la toma de muestras.
o Aplicar y conocer el rol de las pruebasbioquímicas en microbiología: su uso en la distinción de especies bacterianas.
o Llevar a cabo una siembra de una muestra bacteriana como lo es la siembra en agar en forma de pentágono.
o Distinguir especies bacterianas a partir de su forma y agrupación vista al fresco.
o Aprender las características que debe poseer el medio que rodea a la bacteria para que esta crezca como por ejemplo ph,nutrientes, temperatura, etc.

MATERIALES
________________________________________

o Tubo de ensayo con cultivo bacteriano
o Placa Petri con medio mejorado de agar soya
o Placa Petri con medio mejorado de agar McConkey
o Asa en argolla
o Mechero Bunsen
o Portaobjeto
o Cristal violeta
o Lugol
o Alcohol etílico
o Safranina
o Aceite de inmersión
o Microscopio, con objetivo de inmersión.METODOLOGÍA
________________________________________

1. En el primer laboratorio se observaron las distintas muestras en los microscopios y se determinaron la forma, agrupación y a que grupo de la tinción de gram pertenecían.
Luego, para la toma de muestra de bacterias, se depositó en el portaobjeto una gota de agua con el asa en argolla. Seguidamente el asa en argolla se esterilizó deforma calórica con el mechero bunsen y se procedió a extraer una muestra desde la placa de cultivo agar soya la cual estaba previamente sembrada con bacterias, se debía extraer desde una zona en donde existan colonias aisladas ya que esto asegura que la muestra tendrá un solo tipo de especie bacteriana y que será fácil su distinción al microscopio
Luego, la muestra se depositó sobre la gota deagua que se encuentra en el portaobjeto con el fin de diluirla y luego de ser cargado el portaobjeto con la muestra éste se acercó a la llama del mechero bunsen a una distancia determinada, y se flameó con movimientos rápidos sobre la llama para evitar que la muestra se quemara. Con ello la muestra se fijó al portaobjeto En seguida se coloreó con cristal violeta al 1% durante 60 segundos,...
tracking img