Analisis tecnologico del disquette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS TECNOLÓGICO

Medios de Almacenamiento
de Datos Externos

DISQUETTE 3 1/2

Análisis Morfológico / Análisis Estructural
Un disquette de 3 ½”parece una pequeña cajita rectangular de plástico de color negro de unos 9 cm por unos 9.5cm de lado, y de unos cuatro milímetros de espesor, de cantos redondeados, áspera al tacto, presenta una serie de relieves y cuyo extremo derechosuperior no termina en punta. Esta se compone de dos placas plásticas selladas, pegadas que actúan como carcaza protectora de golpes, polvo, etc, dentro de la cual se halla una placa de plástico magnética circular, fina, brillante y flexible, en cuya superficie se graban los datos mediante el uso de la cabeza de lectura y escritura de la unidad de disco de 3 ½” de la computadora, que altera laorientación magnética de las partículas, la cual según sea representa el valor binario 1, y en otra el valor binario 0 (caras de la película). Esta placa está protegida a ambos lados por un círculo de papel, evitando así que la misma, roce con las caras de la carcaza y en su base central posee una pieza metálica, de forma circular con un par de orificios, denominado “centro metálico”, que son los quepermiten el agarre del disco al motor de arrastre de la unidad lecto grabadora, y el cual encastra perfectamente en la placa frontal de la carcaza. En la parte inferior de la carcaza del disquette y en ambos extremos presenta un orificio de forma cuadrada de unos 4 mm de lado, con la salvedad de que el de la izquierda vista de frente es el denominado seguro de escritura que consta de un pequeñatraba de plástico de color negro que cuando esta tapa el orificio se puede escribir en el disco, de otro modo el disco está protegido contra escritura. Además al costado de presenta en forma de relieve las figuras de dos candados pequeños uno abierto y otro cerrado para indicar en la posición que se halla la traba. El orificio situado a la derecha nos indica que es un disquette es de doble densidad(1.44MB) si no lo trae es baja densidad (720KB). La carcaza en su extremo superior posee una lámina de metal, de forma rectangular que envuelve ambas partes de la carcaza, que tiene sobre su superficie de color plateado unas inscripciones en color negro que hacen referencia a la marca y capacidades del disco. Esta lámina cubre el orificio de lecto/ escritura, de forma rectangular que estáubicado por debajo de ésta, protegiendo así al disco cuando no está en uso, y cuyo desplazamiento lateral se realiza por medio de un resorte.
[pic]
[pic]

[pic]
Análisis Funcional

Podrán surgir muchas respuestas de las utilidades que tienen los disquetes, pero todas llevaran a que es un medio de almacenamiento externo que sirve para archivar información, y en el cual se puede transportarinformación de una computadora a otra.
Este objeto técnico va en proporción directa a la satisfacción de la necesidad que va en aumento, porque todo ser humano tiene en sus hogares, escuelas, oficinas, etc., como mínimo una computadora, por lo que también se debe contar con dispositivos de almacenamiento como un disco flexible.

PARTES DEL DISQUETTE. Funcionalidad de cada una de ellas:
Carcaza deplástico: Protege al disco magnético del polvo, golpes y abrasiones externas.
Papel de protección: Protege al disco contra el rozamiento de la carcasa (y lo mantiene limpio).
Orificio de lectura/escritura: Permite que las cabezas de la unidad accedan al disco.
Disco magnético: Contiene la información (pistas y sectores).
Centro metálico de tracción: Permite el agarre del disco magnético al motorde arrastre de la unidad.
Lámina de metal obturadora: Protege al disco magnético cuando no está en uso.
Resorte: Desplaza la lámina de metal a su posición original para proteger el disco.
Indicador de densidad: Si el disquete trae un orificio en esa parte, es de doble densidad (1.44MB) si no lo trae es baja densidad (720KB).
Seguro de escritura: Cuando la muesca tapa el orificio se puede...
tracking img