Control de calidad

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
La palabra “calidad” abarca muchos significados, en producción será definida como: Adecuación al uso; si embargo, esta es una definición muy breve que no proporciona la profundidad del conocimiento para elegir una línea de acción, esa así, que se necesitan ciertas palabras claves como:
* Producto: Salida de cualquier proceso, ya sea en bienes o servicios.
* Características del Producto: Serefiere a las propiedades poseídas por un producto y que pretenden satisfacer ciertas necesidades de los clientes, con la intención de proporcionar satisfacción al cliente.
* Cliente: Cualquier persona que recibe el producto, estos pueden ser internos o externos. 
Los internos, son afectados por el producto y también son miembros de la empresa que los produce.
Los externos, son afectados por elproducto pero no pertenecen a la empresa productora.
* Satisfacción con el producto: Es el resultado que se obtiene cuando las características del producto suplen la necesidad del cliente.
* Deficiencias: Es un fallo que tiene como consecuencia la insatisfacción con el producto.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que una mayor calidad capacita a las empresas para aumentar lasatisfacción del cliente, hacer productos vendibles, para ser competitiva, incrementar su participación en el mercado, proporcionar ingresos por ventas y obtener buenos precios; todo esto, además de: reducir índices de error, reducir procesos y desechos, reducir la insatisfacción del cliente, aumentar los rendimientos y la capacidad y mejorar los plazos de entrega.
MEDIDAS DE CALIDAD
Hay dos formas enque podemos tomar la calidad, como Ausencia de deficiencias y Características del producto, y para cada una de ellas, la calidad de mide de manera diferente.
Ausencia de Deficiencias
Esta medida se puede hacer mediante la razón entre la frecuencia de deficiencias que comprende: cantidad de defectos, errores, fallos posteriores a la venta, horas de reproceso, y en ocasiones en donde aparecen lasdeficiencias, dada, por unidades producidas, horas trabajadas, unidades vendidas e ingreso por venta.
Características del Producto
No hay una unidad de medida universal para esta forma de calidad, sino que su base es tratar de descubrir como es la evaluación de los clientes frente a la calidad del producto, es decir, que características del producto consideran claves para satisfacer su necesidad.GESTION DE CALIDAD
Consiste en la totalidad de los medios por los cuales se logra la calidad, es decir, cómo piensan la alta dirección sobre calidad; así la gestión de calidad incluye tres procesos: planificación de la calidad, control de calidad y mejora de la calidad.
Planificación de la calidad
Es la actividad que tiene como objetivo determinar las necesidades de los clientes y desarrollar losproductos y procesos requeridos, para satisfacer esas necesidades.
Es necesario para la planificación de la calidad tener en cuenta algunos pasos:
* Identificación de los clientes.
* Necesidades de los clientes.
* Desarrollar características del producto que respondan de forma optima a las necesidades encontradas.
* Desarrollar un proceso capaz de producir las características delproducto.
* Llevar el proceso a la operación.
Control de Calidad
El termino control se refiere a la actividad o inactividad diseñada para cambiar una condición actual, o para hacer que esa condición no sea alterada. El objetivo del control de calidad es básicamente mantener las características del producto dentro de un nivel satisfactorio.
Historia. La historia del control de calidad se remonta a losprimeros esfuerzos de producción de la humanidad, en la edad media se hizo muy popular el hecho de colocar marca a los productos y de esta manera la “necesidad” de mantener el buen nombre de estos.
Debido a la complejidad de inspeccionar el producto luego de fabricarlo, el control de la calidad, ha sido enfocado al examen de los procesos de fabricación.
El control de calidad estadístico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS