Analisis teorico: caso contaminacion por ventiladores mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CASO RIESGO PARA EL PERSONAL CLINICO Y DE INGENIERIA EN EL USO Y MANTENIMIENTO DE VENTILADORES MECANICOS

FECHA: 27/11/08

AUTOR: MARCO ANTONIO QUISPE ZARATE

ANALISIS DE CASO

Se encuentra trabajando como Gerente de Ingeniería Clínica dentro de un hospital privado y le han pedido que agregue al manual de seguridad hospitalaria los posibles riesgos para el personalclínico y de ingeniería en el uso y mantenimiento de un ventilador volumétrico, un ventilador neonatal y un ventilador de traslado adulto-neonatal.

Cabe mencionar que su hospital tuvo un brote de contaminación hace 2 meses, lo cual origino problemas en el manejo de los pacientes adultos en la Unidad de Terapia Intensiva - UTI, esto ha originado una mala reputación en la esterilización de loscircuitos reu-sables para los ventiladores. La UCI tiene un porcentaje de ocupación del 90% y tiene 10 camas. Cada cubículo cuenta con tomas de oxígeno, aire y vacío así como un lavabo individual. Los cubículos se encuentran separados y tienen implementados las protecciones universales en el manejo y control de infecciones.
Recuerde que su manual de seguridad hospitalaria tiene dentro de su campo deacción identificar posibles riesgos que den como resultado una mala práctica de los servicios de salud. Todo esto deberá identificarse como un instructivo para disminuir este tipo de incidentes.

Solución del Caso Propuesto

En el caso que nos toca analizar se tiene como dato que ha existido un brote de contaminación en pacientes adultos y que como consecuencia se ha originado una mala reputaciónen la esterilización de los circuitos reusables. Por lo tanto asumimos que el brote de contaminación señalado corresponde a infección de las vías aéreas de algunos pacientes adultos, es decir que no se habla de infecciones de otro tipo como en la piel o en heridas.

Teniendo en cuenta el esquema de análisis proporcionado en el curso.

Factores Clínicos

La contaminación mencionada puedetener su origen en una mala esterilización de los circuitos paciente, sin embargo no se debe descartar la posibilidad de que la contaminación se deba al aire acondicionado. En el caso señalado no se hace mención al aire acondicionado pero se asume que si cuentan con ventilación artificial de los ambientes en UTI y UCI.

La contaminación por causa de los circuitos paciente tendría a su vez comocausas:
1. Fallas del equipo de esterilización.
2. Deficiencias en el proceso de esterilizado de los circuitos paciente
3. Mala manipulación por parte del personal que traslada los circuitos paciente esterilizados ocasionando que en el trayecto se contaminen.
4. Mala manipulación del material estéril instantes previos a su uso.
5. Sin descartar los airea acondicionadoscorrespondería una revisión general de los procedimientos de mantenimiento de los aires acondicionados.

Factores Organizacionales

Las causas de contaminación señaladas tienen relación con las siguientes deficiencias organizacionales.
1. El personal no conoce el procedimiento adecuado de esterilización.
2. La supervisión del proceso de esterilizado es deficiente o no esta previsto.
3. No haypersonal suficiente para el esterilizado o para la supervisión.
4. No cuenta con sistema adecuado de mantenimiento de aire acondicionado.

La Comunidad

Lo anterior tiene los siguientes efectos en la comunidad.
1. Desconfianza en el Hospital
2. Perdida de clientes

En cuanto al Manual de Seguridad.

El riesgo de contaminación para el personal de mantenimiento de losventiladores mecánicos y para el personal clínico que lo utiliza es mínimo ya que con el equipo de protección adecuado este prácticamente se elimina. La protección está referida al uso obligatorio de guantes y mascarillas. Lo cual se supone que el manual de seguridad debe contemplar y de no hacerlo deberá incluirse y difundirse entre el personal señalado.

El manual de seguridad debería contemplar las...
tracking img