Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30868 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Derecho Económico

La economía parte de la necesidad y del deseo de satisfacerla. Hay distintos tipos de necesidades:

NECESIDADES DEL INDIVIDUO

NECESIDADES DE LA SOCIEDAD

Otra clasificación de las necesidades:
o Necesidades primarias o básicas: de ellas depende la sobrevivencia de la persona. Se diferencian de las naturales en que hay necesidades naturales que no sonbásicas, como la cultura o la espiritualidad.
o Necesidades secundarias: no son necesarias para la subsistencia, pero ayudan a aumentar el bienestar de las personas. Varían de acuerdo al tiempo, dinero, época, etc.

Con la economía se pretende administrar recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas.

Agentes económicos ( son los que toman las decisiones económicas y que debensolucionar el problema de la escasez con la mayor eficiencia posible (usando la menos cantidad de recursos posibles). Pueden ser:
o Públicos: lo constituye el estado.
- Estado: institución permanente que regula la economía de un país a través de órganos que ejercen autoridad. Adquiere bienes y servicios para realizar las actividades que le son propias. Requiere total transparencia yresponsabilidad, por lo que es uno de los agentes más importantes. El Eº a través de sus empresas produce, pero no es el principal productor, ya que el motor de la economía es la iniciativa privada. Para que el Eº pueda desarrollar actividades empresariales, debe aprobarse una ley de quórum calificado. El Eº realiza inversiones que satisfacen una necesidad pública, como las carreteras. Ayudan ala realización de la sociedad. Se refleja en las concesionarias.
Regula la actividad económica, ya que si no interviene puede producirse un atentado contra la libre competencia, monopolios, malas condiciones laborales, etc. Regula la propiedad privada y el respeto de la misma. El Eº también tiene un rol muy importante en la recaudación tributaria. Debe regular las externalidades,incentivando las externalidades positivas y castigando las negativas, fomentando un desarrollo limpio.
* Externalidades: resultados de procesos productivos que afectan a terceros que no estaban involucrados en esos procesos.
El Eº (ejecutivo) es el encargado de desarrollar y planificar la actividad económica del país. Es una función exclusiva. Se realiza a través de la Leyde Presupuesto Anual (cuánto va a ser el ingreso, el gasto y los recursos utilizados para la economía del país.
o Privados: familias, personas y empresas.
- Familia: todo agente económico que no busca fines de lucro ni prestación de servicios. Realiza una jerarquización de las necesidades. La familia no sólo consume sino que también ahorra para necesidades futuras que requieren deuna renta importante. De la familia proviene el factor productivo básico necesario para cualquier economía: el trabajo. Son las que prestan la mano de obra.
- Empresa: se dedica a la producción de bienes o prestación de servicios. Éstas invierten con el objeto de producir más. Adquieren a través de las familias los bienes para producir más. Si la empresa ahorra, no quiere decir que sea laúnica fuente de capital financiero, ya que también está lo que aporta cada socio, los bonos, etc.
*Invertir: adquirir bienes de capital que permitan realizar una labor productiva. La familia produce estos bienes de capital.
El fin de la empresa es satisfacer necesidades ilimitadas con recursos limitados.

Hay distintos sectores productivos:
o Primario: laboresextractivas. Más próximo al recurso natural. Es el trabajo agrícola.
o Secundario: aquellas labores productivas mediante la cual los bienes intermedios se transforman en bienes finales. Labores industriales. Aquí surge una clasificación de los bienes:
- Bienes libres: existen de manera abundante y no son parte de la economía. Ejemplo: aire.
- Bienes económicos: bienes escasos...
tracking img